Cerca de seis horas de prueba y casi un millar de atletas en liza, a lo largo de un recorrido de más de 42 kilómetros junto al mar, dieron un año más para multitud de anécdotas. La Maratón Ciudad de Málaga, por ejemplo, tiene ya bicampeones, pero incluso «tricampeón». Así era proclamado, entre risas y nada más cruzar la meta, el nombre de Juan Salvador Zaragoza. Tres ediciones y tres veces último clasificado. Ayer mostraba con orgullo su camiseta del Málaga CF al recalcar su «proeza» a pocos metros del final: «A ver si alguien se cree que esto que he logrado no tiene su mérito».

Poco antes había traspasado la línea final otro protagonista «indiscutible» de la prueba: el fuengiroleño Fernando Muñoz. A sus 80 años de edad no deja de recorrer unos 13 kilómetros diarios a la hora de prepararse. El «Abuelo» de la maratón malagueña, nada más superar este nuevo reto, reconocía que cada año se plantea dejar de competir: «Pero se va acercando la fecha y te dices, por qué no vas a correr la maratón otra vez».

Pasadas las cuatro horas y media de carrera también fue aclamado por más de 25 participantes del club Cueva de Nerja otro veterano de récord, Miguel García Velasco, de 77 años. «En la vida hay que hacer algo», apuntaba para justificar su afición por la larga distancia. «Empecé como torero en mi juventud y ya por entonces, al tener que ponerme en forma, decidí correr. He llegado algo cansado, pero bien». A diario apunta que no baja de dos horas de carrera continua para luego no desfallecer. «Sé que estas distancias no están al alcance de cualquiera. A los jóvenes, por ejemplo, les recomiendo que disfruten ahora de la vida. Ya tendrán tiempo de sacrificarse con un deporte así».

Otro nombre propio de ayer, el de la británica de origen asiático Ling Kwan Betty Chan. Lucía el dorsal 100, debido a que justo en Málaga ha podido completar otras tantas maratones. «He disfrutado en esta ciudad mucho, porque además venía acompañada por amigos y hemos entrado todos juntos en la meta. Ha sido muy bonito», señalaba nada más cumplir «un sueño que hace años era utopía».

Hasta el campeón de la carrera, el marroquí Abdelhadi El Mouaziz (Cueva de Nerja), partía ayer del Estadio de Atletismo con una curiosidad en su ya dilatada trayectoria de éxitos. El pasado 21 de octubre, en la media maratón de la ciudad estadounidense de Atlantic City (Nueva Jersey), lograba un segundo puesto (1h04:20) que se convertía en el primero de los podios que en el continente americano consigue un fondista con la camiseta celeste del club nerjeño.

En realidad, todos y cada uno de los 824 participantes que completaron ayer la distancia de 42,195 kilómetros -aquella que, según dicta la tradición, recorrió Filípides entre Maratón y Atenas en el año 490 a.C.- escondían más de una historia de superación, más de una anécdota en un recorrido que desde la salida ya tuvo sorpresas. Con o sin contratiempos, el 87% de los 947 inscritos cruzó la meta. Para el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, Málaga está cada vez más asentada en el mapa nacional de las carreras de fondo. Y es para estar de enhorabuena. Sólo tres ediciones y, como recalcaba Abel Antón, casi un millar de «valientes» le han dado color a la prueba. «El año próximo volveré a estar aquí y seguro que batiremos esa cifra», dijo.