El ganador del partido entre el escocés Andy Murray y el serbio Janko Tipsarevic será el primer rival de Rafael Nadal en su retorno a la competición tras seis meses de inactividad por la lesión en las rodillas. Será el próximo 28 de diciembre en el torneo de exhibición de Abu Dhabi, que debe servir al mallorquín para empezar a coger la forma de cara a los siguientes compromisos, el torneo de Doha, el primero oficial de la temporada y, principalmente, el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, que comienza el próximo día 14 de enero.

Nadal, que este lunes entrenó junto a su tío Toni y Francis Roig, que le acompañará en los dos primeros torneos de la temporada, espera estar a un buen nivel competitivo a finales de febrero o a principios del próximo mes de marzo, por lo que su participación en Melbourne Park se la toma con una relativa calma, consciente de sus escasas posibilidades de llegar lejos. Si no alcanza la final y David Ferrer llega a cuartos, el alicantino pasará al mallorquín en el ránking de la ATP, algo que Nadal tiene asumido porque considera que no llegará a la cita australiana en las mejores condiciones físicas, tenísticas ni mentales.

Tras el Abierto de Australia, el heptacampeón de Roland Garros disputará el torneo de Acapulco, por primera vez desde 2005, año en que triunfó en el torneo mexicano. Su incursión en la tierra, entre torneos de pista dura -Australia e Indian Wells y Miami- se debe a que quiere preservar el estado de sus rodillas. Sobre arcilla el desgaste es mucho menor y, además, le servirá para preparar la temporada de tierra que comenzará, como cada año, en el torneo de Montecarlo, que ha ganado en ocho ocasiones. El objetivo es llegar en un estado óptimo a Roland Garros, la gran cita de la temporada para Nadal, que aspira a conquistar su octavo título en la tierra de París.

El tenista de Manacor entrena desde finales de noviembre en la pista, sin ningún problema, y con la moral por las nubes ante la proximidad de su vuelta a la competición, la noticia más esperada en el circuito tenístico desde hace seis meses.