El Atlético de Madrid dio hoy un paso adelante en su eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey contra el Getafe, de nuevo decepcionante en su visita al Vicente Calderón y derrotado con tres goles con firma brasileña, dos de un notable Diego Costa y otro de Filipe Luis, dos en el tramo final.

Ahí, en los últimos diez minutos, el equipo rojiblanco tomó una ventaja casi definitiva, a la espera del encuentro de vuelta en el Coliseum Alfonso Pérez, y el conjunto azulón perdió muchas de sus opciones, en un encuentro serio y práctico del Atlético, que, salvo en el primer cuarto de hora, siempre se sintió dueño del partido.

Ninguno reservó casi nada para el encuentro. Sólo una leve sobrecarga del colombiano Radamel Falcao, que se quedó finalmente fuera de la convocatoria por precaución, alteró el once más habitual del conjunto rojiblanco, que también perdió en el primer cuarto de hora a Adrián, por lesión, pero que mandó pronto en el marcador.

Había salvado el belga Thibaut Courtois un par de remates visitantes, un cabezazo de Abraham y sobre todo un tiro desde dentro del área de Miguel Torres, cuando el partido se puso rápidamente a favor del Atlético, en un penalti claro, en el que Alexis se pasó de frenada y arrolló al brasileño Diego Costa, que transformó el 1-0.

Era el minuto 18 de un partido equilibrado, con más barullo en el centro del campo que fútbol, sin precisión, con entregas continuas al contrario y, hasta ese momento, con más ocasiones del Getafe, como otro disparo de Diego Castro parado por Courtois, pero con ventaja del equipo local, que ya sí se adueñó del encuentro.

También de las oportunidades camino del descanso. Todas con Diego Costa como protagonista: un doble regate dentro del área que terminó con un intento demasiado centrado, a las manos de Miguel Ángel Moyá, y un testarazo tras un envío medido del turco Arda Turan que no acabó en gol por la intervención salvadora de un defensa azulón.

El paso de los minutos desdibujó al Getafe, ya sometido al ritmo del Atlético y sus hechuras de equipo compacto, intenso, insistente en la presión. Fue suficiente para marcharse al intermedio por delante en el marcador y sin más inquietudes, aunque también sin brillo.

El dominio del Atlético se acentuó en la segunda parte, con más presencia incluso en el área de Moyá. Todo lo contrario que el Getafe, que alargó su ausencia ofensiva, sólo interrumpida por un par de tiros de Lafita. No generó peligro en los primeros instantes de la reanudación. Ni siquiera a balón parado con Pedro León.

Tampoco era muy constante el Atlético en ataque, donde Diego Costa volvió a asumir la responsabilidad de las ocasiones. Una de ellas en una chilena del atacante brasileño, tras una bonita acción con centro al área de Arda Turan, toque de cabeza de Raúl García y remate acrobático del ariete, al que respondió con reflejos Moyá.

Buscó el Atlético más goles en el tramo final. Y encontró dos, uno con un trallazo de Arda Turan al poste, cuyo rechace lo recogió Filipe Luis, que marcó de primeras, y otro en un pase de Gabi a Diego Costa, que culminó su buen encuentro con un 3-0 que pone al Atlético con pie y medio en la siguiente ronda de la Copa del Rey.

3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Mario Suárez, Gabi, Arda (Tiago, m. 89); Adrián (Raúl García, m. 16); y Diego Costa (Manquillo, m. 90).

0 - Getafe: Moya; Valera, Abraham, Alexis, Miguel Torres; Lacen (Xavi Torres, m. 76), Juan Rodríguez; Pedro León, Barrada (Álvaro Vázquez, m. 65), Diego Castro (Gavilán, m. 79); y Lafita.

Goles: 1-0, m. 18: Diego Costa, de penalti. 2-0, m. 79: Filipe Luis, tras un rechace en el poste a un disparo de Arda Turan. 3-0, m. 86: Diego Costa bate a Moyá en el uno contra uno.

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a los locales Juanfran (m. 27) y Raúl García (m. 28) y a los visitantes Diego Castro (m. 14), Alexis (m. 17), Valera (m. 63) y Álvaro Vázquez (m. 71).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 7.000 espectadores.