El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha afirmado este miércoles que los valores olímpicos "son fundamentales" para que España logre salir lo antes posible de la crisis económica, en la Gala del Centenario del Comité Olímpico Español (COE), celebrada en los Teatros del Canal en Madrid.

"El esfuerzo, el sacrificio, el juego limpio, la solidaridad y el espíritu de equipo, los valores olímpicos, son fundamentales para que España pueda salir pronto de la crisis económica que, en estos tiempos, frena nuestro progreso y dificulta la vida de tantas familias. Y no me cabe duda de que lo conseguiremos", dijo don Felipe de Borbón en su discurso.

El Príncipe de Asturias, que dijo sentirse en un ambiente que le resulta "muy familiar" y con el que se siento "muy identificado", señaló que, en un aniversario y fecha redondos (100 años, el 12 del 12 de 2012), pertenece a una familia de olímpicos, aunque no es medallista, pero sí "orgulloso abanderado" en los Juegos de Barcelona'92.

"Creo que hoy, sobre todo, es una gran alegría poder compartir este cumpleaños centenario con tantos de los que, de una u otra manera, formamos parte, o nos sentimos miembros, de la gran familia olímpica española. Quiero, por supuesto, darles la enhorabuena con todo cariño a todos los que hoy habéis recogido las distinciones conmemorativas del centenario", afirmó.

Igualmente, Su Majestad, que agradeció "de corazón" la presencia del presidente del COI, Jacques Rogge, en la Gala del centenario del COE, indicó que ésta era una "ocasión magnífica" para destacar la evolución y el papel que ha desempeñado el deporte en España en el último siglo.

"Y aunque a lo largo de todo ese tiempo no siempre ha sido así, hoy podemos estar muy orgullosos del nivel de éxito que tenemos en la actualidad en el deporte olímpico y de alta competición. Aspiramos, lógicamente a más: más triunfos, más diplomas y medallas; pero lo que nos debe importar sobre todo es que sea el resultado de una mejora en el deporte de base, escolar y de cada localidad, y en el compromiso social y público que exige y genera", comentó.

Asimismo, don Felipe manifestó que hay que reconocer el trabajo de los que han hecho lo posible por lograr que España sea un "actor fundamental en el deporte y en el olimpismo a nivel mundial". "El deporte es también, indiscutiblemente, un indicador del peso y del prestigio de un Estado en el mundo, por lo que se convierte en un fenómeno complejo y de gran trascendencia política, económica y social", añadió.

En este sentido, aseguró que España es una "potencia deportiva" a nivel mundial, tanto en los deportes individuales como en los de equipo, en las modalidades olímpicas y paralímpicas. "Nuestro país se ha consagrado en los últimos lustros como un miembro indispensable del 'Olimpo deportivo'. En el centenario del COE no podemos dejar de recordar con enorme orgullo y emoción lo que fueron para toda España, y para el mundo entero, los memorables Juegos de Barcelona'92", recordó.

Por último, tuvo palabras de recuerdo hacia el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, envió un mensaje de ánimo, lleno de optimismo y de reconocimiento, a todos los que impulsan en España lo mejor del espíritu olímpico.

"Sabéis que en esa labor siempre podéis contar con el apoyo de la Corona", apuntó antes de enviar un "saludo y recuerdo más cariñoso" y la felicitación y el aliento a deportistas y dirigentes para continuar trabajando con tenacidad por el deporte y el olimpismo de Sus Majestades los Reyes.