Más de 900 personas de la tercera edad han participado entre el lunes 9 hasta ayer miércoles, en las jornadas organizadas por la Diputación de Málaga, con motivo de la clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre generaciones, cuyas actividades se han llevado a cabo en los distintos municipios de la provincia a lo largo de este 2012. Una iniciativa puesta en por las áreas de Deporte y Derechos Sociales de la Diputación de Málaga en coordinación con los Ayuntamientos adscritos al programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores

Durante estos tres días, en grupo de 300 personas, los mayores de un total de 72 localidades malagueñas han acudido a las instalaciones del ente supramunicipal, donde han visitado el Belén de la institución, así como han asistido a la proyección de varios vídeos promocionales sobre el envejecimiento activo. La visita de los belenes más populares de la ciudad, del Parque del Oeste y el Palmeral de las Sorpresas son algunas de las actividades que han llevado a cabo.

La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Derechos Sociales, Ana Mata, y el diputado de Presidencia y Recursos Europeos, Carlos Conde, dieron el lunes la bienvenida a los asistentes a la primera jornada en el auditorio Edgar Neville.

Mata ha querido recordar la importancia de que las personas mayores «continúen participando activamente en la sociedad, de seguir movilizando y desarrollando las capacidades y el potencial de cada uno».

Por su parte, Conde ha incidido en el papel fundamental que desempeña la tercera edad «en unos tiempos de crisis como los actuales, donde es esencial su sabiduría y experiencia tras vivir en otras épocas donde también se dieron malos tiempos».

Asimismo, la vicepresidenta ha resaltado las experiencias intergeneracionales en las que jóvenes y mayores se han enriquecido en las actividades llevadas a cabo a lo largo de este año, como han sido los programas de radio. En este punto, Mata ha felicitado a los participantes, ya que la Diputación ha sido galardonada por la Comisión Europea, a través de los premios del Año Europeo del Envejecimiento Activo, por esta iniciativa denominada «Onda Activa-Active Wave», dentro de la categoría Periodismo audiovisual.

Para Mata, este premio es un reconocimiento a las personas mayores y a los estudiantes del IES Camilo José Cela del municipio que Campillos que desarrollaron este taller de radio, «por ser un claro ejemplo de envejecimiento activo».