El Caja Laboral Baskonia estará en el 'Top 16' de la Euroliga después de culminar este viernes (97-70) ante el Cedevita Zagreb el resurgir continental de la mano del nuevo técnico Zan Tabak, en un duelo en el que los vascos se ganaron el derecho a estar entre los mejores arrollando a un rival atenazado por el ritmo del Baskonia, que devolvió la ilusión al Buesa Arena.

Los vascos no querían una nueva decepción ya en la nueva era baskonista, tras la salida de Ivanovic, y sumaron el sexto triunfo consecutivo, entre Liga y Europa, en la décima y última jornada de la Fase Regular de la Euroliga para hacerse con la cuarta posición del Grupo C. Además, con cuatro victorias y seis derrotas, logran un pase que no alcanzaron la pasada temporada con 5 y 5.

Así las cosas, los vascos se plantan en un 'Top 16' que se puso muy cuesta arriba tras la derrota en la sexta jornada ante el Olympiacos. Sin embargo, la recuperación del equipo ha supuesto el pase a la siguiente fase, donde compartirán grupo F, entre otros con, Maccabi, FC Barcelona Regal y Olympiacos, quien ha terminado segundo en el grupo de los vitorianos.

El conjunto vasco salió con fuerzas y ganas, con velocidad y atrevimiento, pero las muñecas no respondieron a la cabeza y las canastas llegaron con dificultad. En cambio, el equipo visitante sí gozó de más acierto poniendo las cosas difíciles a los locales desde el principio (6-12). La agresividad de Lampe, en especial en los rebotes, permitió igualar un partido de ida y vuelta (15-17).

Tras el primer parón, un gran Causeur, y sobre todo el incremento de la tensión defensiva, permitió a los de Zan Tabak ponerse por delante en el luminoso (30-23). Mientras, en los croatas, solo Gelabale, quien podría recalar en el Valencia Bàsket, y Green parecían mantener el acierto inicial de cara al aro. La racha del alero francés, que anotó cuatro triples en apenas tres minutos, animó a Nocioni y Nemanja Bjelica para terminar de cerrar un segundo cuarto de los vascos espectacular (49-30) que puso en pie al Buesa.

En la reanudación, el francés Fabien Causeur, que ya en el partido del fin de semana brilló con 18 puntos en la victoria ante el UCAM Murcia, culminó el partido del año. El Cedevita no logró meterse pronto en el partido y después los locales se lo impidieron a base de canastas. El francés destacó más aun por el mal día de Oleson, pero en general el Caja Laboral se encontraba cómodo y anotaba con facilidad (69-47).

Nemanja Bjelica se encargó de los últimos zarpazos y, con el partido más que sentenciado, la fiesta volvió al Fernando Buesa Arena después del duro comienzo de temporada. Pese a los malos momentos, el Caja Laboral certificó su presencia entre los mejores de Europa, aunque ahora se verá con duros equipos, mientras que en la Liga Endesa sigue la estela del líder Real Madrid.

Caja Laboral Baskonia: Heurtel (3), Oleson (3), San Emeterio (4), M. Bjelica (7) y Lampe (10) --quinteto inicial--, Cabezas (9), Nocioni (11), N. Bjelica (22), Causeur (23), Rochestie (3), Pleiss (2) y Calbarro (-).

Cedevita Zagreb: Wright (11), Suput (-), Gelabale (12), Bilan (5) y Green (7) --quinteto inicial-- Ilievsky (5), Badzaric (8), Andric (10), Suton (12) y Nurkic (-).

Parciales: 15-17, 34-13, 20-19, 28-21.

Árbitros: Mogulkoc (TUR), Vyklicky (CZE) y Jasevicius (LIT). Sin eliminados.

Pabellón: Fernando Buesa Arena. 14.419 espectadores.