Un año más, el malagueño José Fausto González, fue galardonado como el federado más veterano de la Federación Andaluza de Ciclismo, que este pasado domingo celebraba en Huelva la XXV Gala del Ciclismo Andaluz, en la que se entregaron a los más de 200 laureados unos 350 galardones y 45 maillots. Y del mayor, al más joven. El pequeño cordobés Manuel Ángel González Conde, que con tan sólo un año lidera el título del federado más jove, también fue reconocido durante una ceremonia en la que se repartieron unos 200 trofeos y otros tantos diplomas. Además, la Federación Andaluza de Ciclismo quiso rendir homenaje a personalidades y clubes que con su dedicación han contribuido a hacer crecer este deporte en calidad y en afición. De este modo, se concedieron placas conmemorativas a las diputaciones de Almería, Málaga, Sevilla y Granada.

Varios clubes andaluces recogieron su correspondiente condecoración en señal de reconocimiento por su labor durante la recién concluida temporada. Así, el club Huelma de Jaén, Fali-Bike de Cádiz, el equipo Monferve- La Palma de la provincia de Huelva y la Unión Ciclista Valle de Los Pedroches de Córdoba fueron nombrados sobre el escenario del Gran Teatro de Huelva como merecedores de una placa distintiva.

Otros cinco clubes también resultaron galardonados por su dedicación a las escuelas y al ciclismo base: Mountain Bike Jerez (Cádiz), El Burgo (Málaga), Triana de Hinojos (Huelva), Malaka Bike (Málaga) y Todo Bici Jargserigrafía (Sevilla). Asimismo, los clubes ciclista Cástulo (Jaén), Semar (Granada) y Mountain Bike Jerez (Cádiz) fueron homenajeados por contar con el mayor número de licencias federativas.

La gala estuvo presidida por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, quien expresó públicamente su apoyo incondicional al fomento del deporte. Además, quiso compartir ante el atril una experiencia personal y profesional relacionada con el ciclismo: “La única vez en mi vida que recibí cartas procedentes de todo el mundo fue cuando Huelva acogió una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España; así que tengo que agradecerle al ciclismo que pusiera el nombre de Huelva en boca de todos”.

El acto fue inaugurado por el presidente de la FAC, Manuel Rodríguez García, con unas palabras de agradecimiento a los clubes andaluces por su “importante labor”, a la Junta Directiva de la FAC por “trabajar hombro con hombro durante todos estos años que he estado al frente de la Federación” y a todos los apasionados de este deporte de dos ruedas porque “no solo hay que condecorar a los premiados sino a todos los que están detrás, que aman el ciclismo y que son muchos”.

Rodríguez García hizo un rápido repaso a su anterior mandato de cuatro años, presentando además las novedades con las que encarará su reciente renombramiento como presidente. Expuso brevemente todas las ventajas y facilidades que tendrá federarse el próximo año, una campaña en la que actualmente está trabajando la FAC y que presentará próximamente.