El ciclista y ahora triatleta rinconero Rubén Ruzafa se ha adjudicado la XIX Clásica del Pavo que se ha celebrado esta mañana por las carreteras de la Axarquía. El ex campeón del Mundo de XTERRA cruzó en primer lugar la línea de meta en el centro de Cómpeta y demostró su buen estado de forma pese a ser diciembre un mes intempestivo para los ciclistas.

Bajo un sol de justicia que los ciclistas agradecieron y unas temperaturas que rondaron los 20 grados durante toda la mañana, la marcha de carácter cicloturista -con un tramo inicial controlado y otro de competición- partió desde Vélez-Málaga hasta llegar a Canillas del Aceituno, donde se lanzaría la carrera propiamente dicha.?

Pese a ser un tramo controlado, el pelotón de unas 150 unidades que tomó la salida en Vélez llegó a ese primer alto bastante fragmentado, con apenas 70 ciclistas juntos y un gran reguero de corredores con tiempo perdido. Entre ellos, precisamente, estaba Rubén Ruzafa que sufrió un pinchazo. Sin embargo, en el avituallamiento de Canillas la marcha se reagrupó para dar el pistoletazo de salida ´serio´.

De inicio el pelotón volvió a romperse en un sinfín de pequeños grupos en el terreno rompepiernas de la sierra axárquica. En el comienzo del corto pero durísimo Puerto de los Carboneros había ocho hombres destacados, que poco a poco se redujo a cuatro: el amateur malagueño Eduardo García (Julymar), José I. Rubio (Eurobike-Churriana), el propio Ruzafa y el joven de 19 años César del Valle (Ayto. de Trebujena). Éste último se quedó a poco de coronar el puerto y, aunque enlazó, volvió a perder terreno en la ´trampa´ de Canillas de Albaida.

La victoria era, pues, cosa de tres. Y Ruzafa, que parecía haber tenido dificultades, lanzó un duro ataque sobre sus dos rivales, que ya no pudieron con él. El rinconero de 28 años entró en la meta de Cómpeta (una dura rampa del 16%) con el dedo índice señalando al cielo en señal de recuerdo a Iñaki Lejarreta, fallecido tras un atropello el pasado domingo y al que se hizo un emotivo homenaje la principio de la prueba, amén de una pancarta que rezaba: "Por Iñaki. Ni un ciclista más víctima de la carretera" tanto en la línea de salida como en la llegada.

Destacado Ruzafa, que completó el recorrido libre en 35´11", la lucha era por el segundo puesto. Fue para José Ignacio Rubio Badía, a tan sólo 26 segundos del ex campeón del mundo. Mientras Eduardo García, que sufrió una caída en el último kilómetro, fue tercero a 34. César del Valle acabó cuarto y primer ciclista sub-23.

Ante todo, y más allá de los resultados, queda la satisfacción de despedir el año con un gran día de ciclismo en el que aficionados -y algún profesional- de la bici de todas las edades se dieron cita en la última prueba de 2012.

CLASIFICACIÓN

1º. Rubén Ruzafa (Orbea) 35´11"

2º. José Ignacio Rubio Badía (Eurobike-Churriana) a 26"

3º. Eduardo García (Julymar) a 34"

4º. César del Valle (Ayto. de Trebujena) a 2´30"

5º. Andrés Correa (C.D.C. Castell) a 2´44"

6º. Fernando Romera (C.D.C. Castell) a 2´49"

7º. José Manuel Padilla (Bicitecnia-Busch) a 3´02"

8º. Hilario Aroca (C.C. Torrejón) a 3´10"

9º. Álvaro Herrero (C.C. Narixa) a 3´12"

10º. Rodolfo Martín (C.D.C. Castell) a 3´14"