El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha querido despedir el año recordando que la 'Roja' es "una referencia en el mundo del fútbol" cuyo máximo "desafío" pasa por el Mundial de Brasil 2014, campeonato al que "normalmente, todos los que están viniendo van a llegar", por lo que la vigente campeona competirá con sus mejores armas.

"Creo que en este momento somos una referencia en el mundo del fútbol, y así nos lo han transmitido en todos los eventos que tenemos y coinciden en que el fútbol de España es muy bueno, pero no podemos despreciar lo que hace años hizo Brasil, o lo que a nivel de clubes hizo Milán o el Ájax. Yo creo que no podemos ser tan presuntuosos de que es la mejor de todas las selecciones", analizó Del Bosque en declaraciones a 'rfef.es' que recoge Europa Press.

A la hora de analizar la composición de su equipo, subrayó que "algunos quieren identificar a la selección con el FC Barcelona", pero defendió que la 'Roja' representa "a todos los clubes", como demuestra que "España también tiene síntomas de jugadores del Real Madrid que aportan mucho".

"Lo importante es que somos reflejo del fútbol que se hace en España. Vemos equipos como el Betis, el Valladolid, el Celta o cualquier otro, que juegan muy bien al fútbol, y nosotros nos aprovechamos de una generación de jugadores muy buena", defendió el salmantino, que hizo resumen de este 2012 que finaliza.

"Hemos ganado la Eurocopa y hemos hilvanado tres títulos consecutivos, y obviamente estamos ante un momento importante. Hemos jugado dieciséis partidos y hemos ganado trece, con tres empates. Menos el último partido ante Francia, que nos dejó mal sabor de boca, porque podíamos tener la clasificación al Mundial más cerca, creo que ha sido un año estupendo", detalló.

Del Bosque resaltó que tiene "mucha suerte de contar con jugadores que están deseando venir a la selección", ahora que su equipo atraviesa "un momento en que todo es bueno" y entrar en la selección "repercute en el currículum personal" de los elegidos.

"Ahora es el momento en que menos problemas tenemos de acercar a los jugadores a la selección. Al contrario, yo creo que el otro día, por ejemplo, que hemos dejado a cinco o seis que habitualmente vienen, estoy seguro que ellos también hubieran deseado venir y para nada nunca ven inconveniencia en una concentración. A diferencia de los clubes que en algunos casos nos ponen algún impedimento, siempre están quejándose del espacio que tiene la federación y la selección... Sin embargo los jugadores vienen con mucho placer", señaló.

"El desafío es el Mundial 2014"

En este sentido, a su grupo de jugadores "hace falta decirle pocas cosas", ya que "entienden perfectamente lo que es el fútbol", característica a la que suman "mucha naturalidad y humildad", por lo que "a pesar de los éxitos que han obtenido tienen la mirada puesta en seguir cosechando triunfos y que eso hace que el que llegue nuevo se incorpore con toda naturalidad".

"Tenemos por delante, inmediatamente, a partir de marzo la fase de clasificación del mundial de Brasil 2014. A medio plazo la Copa Confederaciones, que es un campeonato de máximo nivel por los equipos que participan, además de que se juega en Brasil, es una antesala del Mundial. Y luego si llegamos a la clasificación pues el propio Mundial 2014, a largo plazo, en 2014, es nuestro desafío", explicó de cara al futuro.

De cara al torneo que se celebrará dentro de un año y medio en Brasil, Del Bosque apuntó que "el problema nuestro va a ser elegir entre tantos". "No sólo los que están actualmente viniendo, sino otros que se están aproximando. Además, no tenemos tanta gente mayor para decir 'estos ya no van a llegar al Mundial'. Normalmente, todos los que están viniendo van a llegar al Mundial 2014", avanzó.

Sin embargo, antes se disputará otro torneo internacional, la Copa Confederaciones 2013. "No tiene por qué haber diferencias con otras competiciones que hemos celebrado en verano. Es verdad que prolongamos o alargamos un poco más el campeonato de ellos doméstico, de su temporada, y que les vamos a pedir une esfuerzo extra pero yo creo que son jugadores con talento físico y con emoción para poder enfrentarnos a este campeonato", zanjó el seleccionador.