Los ´goles fantasma´, ese fenómeno que ha generado algunas de las mayores polémicas en la historia del fútbol, pueden estar más cerca de su final. Si es que la FIFA lo desea de verdad, lo que implica a su vez acabar con una de las controversias que más rentables han sido para expandir el fútbol y hacerlo un tema de conversación mundial.

La empresa alemana "GoalControl GmbH" es la encargada por la FIFA como proveedor oficial de sistemas de detección automática de goles (DAG) para la Copa Confederaciones de Brasil 2013, que se jugará el próximo mes de junio y en la que participará España.

En el marco de esta licitación, "GoalControl GmbH" también será el proveedor de la Copa Mundial de Brasil 2014. Pero sólo lo será si el funcionamiento del sistema durante la Copa Confederaciones satisface todos los requisitos de la FIFA, lo que abre de nuevo las puertas a las verdaderas intenciones del órgano rector del fútbol mundial.

La compañía con sede en Alemania utiliza para su sistema de señalización de línea de gol "GoalControl-4D" 14 cámaras de alta velocidad en torno al campo y orientadas hacia las porterías.

El funcionamiento del mecanismo viene a ser algo así: cuando el balón se encuentra cerca de la línea de gol, su posición se registra de forma continua y automática en tres dimensiones (coordinadas X, Y y Z), de modo que si cruza totalmente la línea la unidad central de control envía en menos de un segundo una señal codificada al reloj receptor del árbitro.

La concesión a la compañía alemana ha estado precedida por "un exhaustivo proceso de licitación que comenzó en febrero y que consistió en una ronda presentaciones de las empresas participantes en la sede de la FIFA en Zúrich e inspecciones 'in situ' en Brasil", según ha informado el máximo organismo futbolístico mundial.

La utilización de GoalControl GmbH en Brasil está sujeta a una prueba final en cada estadio en el que el dispositivo se ha instalado. Será la segunda vez que se utiliza un sistema DAG en una competición de la FIFA, tras su implantación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de diciembre de 2012.