La I Carrera Mujeres Contra el Cáncer 'Ciudad de Málaga', organizada por el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Centro Deportivo Inacua Málaga, se celebrará el próximo 5 de mayo.

Este acontecimiento deportivo y solidario, con el lema 'Una pequeña actitud marca una gran diferencia', ha sido presentado este jueves por el concejal de Igualdad de Oportunidades, Francisco Pomares; el concejal de Deporte, Damián Caneda; el director de Zona Sur de Ferrovial Servicios S.A. --empresa que gestiona Inacua--, Juan Reinoso; y Francisca Aguilar en representación de la Agrupación de Desarrollo 'Unidos contra el Cáncer'.

El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado esta carrera con un doble objetivo. En primer lugar, fomentar la práctica del deporte como hábito de vida saludable entre las mujeres malagueñas, además de que los beneficios obtenidos en la prueba se entregarán a la Agrupación de Desarrollo 'Unidos contra el Cáncer', que agrupa a las principales entidades malagueñas que trabajan a favor de las personas y familias afectadas por esta enfermedad.

Todas las corredoras inscritas recibirán gratuitamente una camiseta naranja, color que durante la mañana del primer domingo de mayo inundará la ciudad con un mensaje de solidaridad y fomento del deporte femenino. Esta prueba está incluida en el calendario de la Federación Andaluza de Atletismo y controlada por el Colegio Provincial de Jueces.

La I Carrera Mujeres contra el Cáncer de 'Ciudad de Málaga' comenzará a las 10.00 horas en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, seguirá por la avenida Manuel Alvar hasta alcanzar la calle Pacífico. Las participantes recorrerán el paseo marítimo hasta la confluencia con el Carril de la Chupa, donde regresarán de nuevo por la calle Pacífico y la avenida Manuel Alvar hasta el Estadio de Atletismo.

El recorrido, de unos 5.200 metros, tendrá que completarse en un tiempo máximo de una hora y 30 minutos. Tras la carrera se celebrará un Festival de Aeróbic y seguidamente la entrega de premios, estando previsto que finalice el acto a las 12.30 horas.

Podrán inscribirse mujeres mayores de 12 años hasta alcanzar un límite máximo de 6.000 corredoras. La cuota de inscripción es de seis euros. Cada una de las participantes será obsequiada con una camiseta naranja conmemorativa para correr la prueba y tendrá derecho a un avituallamiento de meta.

Recibirán premios las tres mujeres de cada categoría que lleguen primero a la meta, estableciéndose un premio especial para la corredora de mayor edad y para el grupo más numeroso que llegue a meta.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de abril o hasta que se alcancen las 6.000 participantes. Podrá formalizarse presencialmente en el Centro Deportivo Inacua, de lunes a viernes de 07.00 a 23.00 horas, los sábados de 09.00 a 21.00 horas y los domingos de 9.00 a 15.00 horas.

Se deberá aportar la hoja de inscripción cumplimentada, que puede descargarse en las páginas web: 'www.deporte.malaga.eu', 'www.malagadeporteyeventos.com', 'www.areadeigualdad.malaga.eu' y 'www.inacuamalaga.es', y el justificante de ingreso bancario de la cuota de inscripción --Banco de Santander, número de cuenta: 0049 6728 81 2416294021, indicando nombre y apellidos y 'cuota participación Mujeres contra el cáncer'--. También pueden realizarse las inscripciones y el pago de la cuota a través de la web de Inacua.

La recogida de dorsales será del 29 de abril al 4 de mayo en el Centro Deportivo Inacua de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 22.00 horas. El día anterior a la carrera, el sábado 4 de mayo, se podrán retirar los dorsales entre las 09.00 y las 21.00 horas.

Todas las participantes oficialmente inscritas estarán cubiertas por una póliza de seguros. Además, la organización contará con un servicio médico disponible desde media hora antes del inicio de la Carrera y hasta media hora después de su finalización.

Por primera vez en una prueba de estas características, todos los beneficios obtenidos se destinarán a las entidades que conforman la Agrupación de Desarrollo 'Unidos contra el Cáncer', que desarrollan su trabajo en la ciudad de Málaga. Esta organización está integrada por las principales entidades que trabajan en Málaga a favor de las personas y de las familias afectadas por esta enfermedad.

Así, la conforman la Fundación Cesare Scariolo, la Fundación Cudeca, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación Malagueña de Asistencia a enfermos de Cáncer (Fmaec), la Asociación para la Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (Asamma), Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Junto a ellos trabaja el Área de Derechos Sociales, que favorece el trabajo en red de las asociaciones que se dedican a la lucha contra el cáncer.