El atleta marroquí Abdelhadi El Mouaziz (Nerja Atletismo-UMA) no cede su corona. La XXIII Media Maratón de Málaga lo vio subirse ayer a lo más alto del podio, como auténtico rey del fondo en cuantas pruebas populares se desarrollan en tierras costasoleñas. Revalidó el título cosechado en 2012 y agrandó así un reinado que en la provincia incluye las dos últimas ediciones de la Maratón de Málaga.

Con un récord de participación (4.500), tras registrarse un millar más de inscripciones más que el pasado año en la prueba principal y la carrera popular 5K, los corredores tomaron la salida en el Estadio de Atletismo a las diez de la mañana, en presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y gozaron de una jornada excepcional: sin apenas viento a lo largo del paseo marítimo y una mañana ideal en cuanto a temperatura.

Justo por detrás de El Mouaziz, que además de la Media Maratón del pasado año también fue vencedor en la edición de 2011, entró en al meta el salmantino Rafael Iglesias, a apenas 40 segundos. Y en tercera posición terminó la carrera el primer andaluz, el fondista sampedreño Javier Díaz Carretero. A 1 minuto y 9 segundos del ganador, obtuvo una renta de más de 4 minutos sobre el siguiente clasificado, Oussama Rimidi, para certificar su buen estado de forma. De hecho, posee actualmente el título de campeón de España de la especialidad e incluso pudo participar así en el último Mundial de Media Maratón.

En la categoría femenina, la gaditana Raquel López se impuso a la torremolinense Susana Segovia, primera de entre las malagueñas en esta media maratón de la capital, mientras que Maika Martínez -segunda durante muchos kilómetros- completó el podio.

En cuanto a la carrera 5K, celebrada de forma paralela a esta media maratón, el olímpico nerjeño Álvaro Fernández (Nerja Atletismo-UMA) se proclamó ganador con un tiempo de 15 minutos y 55 segundos. A 13 segundos entró en meta su compañero de club Adrián Cantos Risoto, mientras que Ignacio Salcedo concluyó tercero -a 22 segundos del vencedor-. En féminas también hubo doblete del Nerja Atletismo-UMA, con victoria de Inmaculada Cantero, con 18 minutos y 43 segundos, sobre la joven Teresa Velasco Castillo -a 2 minutos y 7 segundos-. Cerró el podio Noelia Gálvez, del Club Carranza, a 2 minutos y 40 segundos de la ganadora.

Los organizadores de la prueba señalaron que aproximadamente la mitad de los 4.500 participantes en la prueba de los 21,095 kilómetros eran malagueños. Y que el récord de competidores fue posible porque hasta 500 atletas más completaron el recorrido, en su segunda edición, de la carrera 5k. Esta otra distancia, destinada especialmente a lo más jóvenes, tuvo también llegada y meta en el interior del Estadio de Atletismo.

Datos de interésLa fruta y los refrigerios

La organización repartió, con la ayuda de buena parte de los 250 voluntarios inscritos, 3.500 kilos de plátanos, naranjas y manzanas, además de unos 35.000 botellines de agua, 13.000 de Aquarius y 5.000 de Powerade. Unos 50 voluntarios de Protección Civil vigilaron también ante cualquier incidencia por cansancio extremo de algunos de los participantes.

Ganadores de los 5 kms

Medio centenar de corredores participaron ayer en la Carrera Popular alternativa a la media maratón malagueña, denominada 5K y cuyo trazado, precisamente, discurría por el entorno del estadio, con 5 kilómetros de extensión. En hombres venció uno de los históricos mediofondistas de la provincia, el nerjeño Álvaro Fernández. Su plata en el Nacional de Almería celebrado en 2004 le permitió representar a España en los Juegos Olímpicos de Atenas, ese mismo año.

Coincidencia horaria

Muchos aficionados al atletismo en la provincia de Málaga lamentaron que la capital albergase ayer dos pruebas de interés nacional casi de forma simultánea. Al discurrir el primer triatlón ICAM hacia El Palo, en su prueba a pie -también de la misma longitud que la media maratón-, la mayoría de los potenciales espectadores tuvieron que optar por una u otra carrera durante la mañana.

@extremerafran