Una mágica penetración sobre la bocina del base Chris Paul selló la victoria por 93-91 y puso el 2-0 para Los Ángeles Clippers en su enfrentamiento de primera ronda contra los Memphis Grizzlies, mucho más sólidos y agresivos que en el primer encuentro.

Paul firmó 24 puntos y 9 asistencias, bien secundado por Blake Griffin (21 tantos y 8 rebotes) y Jamal Crawford (15 tantos). Por parte de los Grizzlies destacaron el base Mike Conley, con 28 tantos y 9 asistencias, y el pívot Marc Gasol, con 17 puntos, 7 rebotes y 3 tapones.

Memphis, con un inspirado y concentrado cinco inicial, salió con intención de dominar e imponer su ritmo desde el primer minuto y lo consiguió a pesar del festival de mates de su rival, incluido el primero en la serie de Griffin.

El ala-pívot angelino, que se quedó en 10 puntos en el primer partido, se mostró imparable y firmó 13 de los 20 primeros tantos de los californianos pero no podía evitar que los Grizzlies gestionaran las primeras rentas a su favor de la eliminatoria -siempre fueron a remolque en el envite del sábado-, aunque un triple de Crawford dejó el marcador en tablas tras el primer cuarto (26-26).

El escolta, que quedó segundo en las votaciones por el premio al mejor sexto hombre de la temporada regular por detrás de J.R. Smith (Knicks), puso en pie al entregado Staples Center con sus tiros imposibles y sin fallo (6/6) a pesar de los puntos de Mike Conley y la solidez defensiva de Gasol y Zach Randolph.

La mayor fluidez en el ataque local dio 8 de ventaja a los Clippers (46-38) gracias al rendimiento ofensivo de sus secundarios, muy por encima de la anotación del banquillo de los de Tennessee al descanso (19-2).

Ante ese panorama, las torres de Memphis dieron un paso adelante y dieron la vuelta a la situación (57-58) con su denodado esfuerzo, una racha que se cortó de raíz con la cuarta personal de Randolph a 5:44 para el final del tercer periodo.

El partido, duro en todo momento, entró en una fase de errores en el tiro y pérdidas de balón, escenario del que tanto Chris Paul como Conley sacaron provecho con su inteligencia y rapidez para dejar las cosas en 75-71 a falta de un cuarto.

La intensidad de Eric Bledsoe, Matt Barnes y Lamar Odom señalaba el camino para los angelinos, que consiguieron 12 puntos de ventaja tras un parcial de 8-0 (83-71) mientras sus titulares descansaban.

Sonaban las alarmas para Memphis y Conley y Gasol acudieron al rescate. Consiguieron reducir la brecha (87-84) y, aunque los Clippers mostraban una versión eficiente liderados por un magnífico Paul, capaz de distribuir el balón de forma sabia y de anotar en los momentos de máxima tensión, un dos más uno de Darrell Arthur dejó el duelo en un puño (89-89) a falta de 1:37.

Una suspensión tras penetración de Paul adelantó a los Clippers, pero un magnífico bloqueo y continuación de los Grizzlies ejecutado por Conley y Gasol acabó con un mate del español. Con 91-91 y 13,9 segundos para el final, llegó el broche con la jugada mágica de Paul.

FICHA TÉCNICA

93 - Los Ángeles Clippers (26+24+25+18): Paul (24), Billups (5), Butler (9), Griffin (21), Jordan (4) -cinco inicial-, Odom (-), Barnes (7), Turiaf (-), Bledsoe (8), Crawford (15) y Hollins (-).

91 - Memphis Grizzlies (26+18+27+20): Conley (28), Allen (16), Prince (6), Randolph (13), Gasol (17) -cinco inicial-, Bayless (2), Davis (-), Arthur (9), Pondexter (-) y Dooling (-)

Árbitros: Washington, Guthrie y Callahan. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de temporada regular disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 19.373 espectadores. Lleno.