El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el más rápido hoy, viernes, en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá, séptima prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en Montreal.

Alonso, de 31 años, que el mes pasado superó, tras ganar el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona), al inglés Nigel Mansell, convirtiéndose en el cuarto piloto con más triunfos de toda la historia (32), dio hoy el primer paso con miras a recortar distancias en Canadá -donde venció en 2006- con el líder del certamen, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que el año pasado se convirtió en el tricampeón más joven de la historia.

Vettel, de 25, ganador este año en Malasia y Bahrein, y que viene de ser segundo en Mónaco -donde venció su compatriota Nico Rosberg (Mercedes)- lidera el Mundial con 107 puntos, 21 más que el finés Kimi Raikkonen (Lotus), décimo en el Principado de la Costa Azul; y con 29 sobre el español, que acabó séptimo en las calles monegascas.

Alonso -que este año también ganó en China-, fue el más rápido de la jornada con neumático de compuesto superblando y en la segunda sesión, en la que, siempre en seco, se lograron los mejores tiempos.

Fernando cubrió los 4.361 metros del circuito Gilles Villeneuve en un minuto, catorce segundos y 818 milésimas, doce menos que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), el más victorioso de entre los activos en Montreal, donde el año pasado firmó su tercer triunfo, después de los de 2007 y 2010. Una marca que sólo mejora el alemán Michael Schumacher, que obtuvo siete de sus 91 triunfos en Canadá.

Inmediatamente detrás de ellos se colocaron, en una tabla de tiempos muy mejorada por la tarde, el francés Romain Grosjean (Lotus) -que perderá diez puestos en parrilla por su incidente con el australiano Daniel Ricciardo(Toro Rosso) en Mónaco- y el australiano Mark Webber, compañero en Red Bull de Vettel.

Que entre sus 28 victorias en Fórmula Uno -la sexta mejor marca de todos los tiempos- no cuenta ninguna en el circuito de la isla artificial de Notre Dame, bañada por las aguas del río San Lorenzo.

Donde hoy se conformó con el séptimo tiempo, a 462 milésimas de Alonso. Justo por detrás del brasileño Felipe Massa, compañero en Ferrari del astur, que acabó sexto, 26 milésimas más rápido que el campeón de Heppenheim. En una jornada en la que Kimi, primer líder del Mundial tras ganar en Melbourne (Australia), fue undécimo. A 781 milésimas de Fernando.

La sesión matinal, que estuvo marcada por la lluvia y en la que no se utilizó neumático para seco hasta superarse dos tercios de los noventa minutos, había concluido con el mejor tiempo del escocés Paul di Resta, que de esta forma homenajeó a su escudería, Force IndiaIndiaIndia, 'heredera' de Spyker y que celebra cien Grandes Premios con ese nombre este fin de semana.

Di Resta había rodado en un minuto, 21 segundos y veinte milésimas, 88 menos que el inglés Jenson Button (McLaren), ganador de la 'aguada' carrera de 2011 -que duró cuatro horas y cuatro minutos, la más larga de la historia-, que marcó el segundo tiempo de una sesión en la que Alonso fue cuarto (1:21.308).

Button acabó la jornada noveno (1:15.422), superando a su compañero mexicano Sergio Pérez, tercero el año pasado en Montreal con un Sauber, que fue duodécimo -con un minuto, quince segundos y 661 milésimas- en la segunda, que, en contra de las previsiones meteorológicas, se disputó de manera íntegra en seco.

Y en la que al fin se pudieron probar los nuevos neumáticos experimentales que el suministrador único, Pirelli, había traído para que se emplearan únicamente durante la jornada de hoy.

Fundamentalmente, no obstante, se rodó con medio (reconocible por la raya blanca) y superblando (rojo), con el que se obtuvieron los mejores tiempos, antes de que se ensayasen las tandas largas. Los dos compuestos 'convencionales' elegidos para este Gran Premio y que se emplearán exclusivamente -en seco- a partir de mañana.

Cuando se dispute el tercer entrenamiento libre, horas antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo. Jornada en la que está previsto que se den setenta vueltas a la pista de Quebec, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros.