El Real Madrid ha conseguido la victoria contra el FC Barcelona Regal (76-72), en el primer partido de la final de los 'play-offs' de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid, en un encuentro de mucha tensión en el que los de Laso firman el 1-0 en la serie gracias, sobre todo, al base canario Sergio Rodriguez que destapó 'el tarro de las esencias' para el conjunto merengue en un último cuarto en el que se fue a los 21 puntos.

En la que es la undécima final entre ambos conjuntos desde la creación de la ACB -segunda consecutiva-, el factor cancha conseguido por el Real Madrid durante la temporada regular empiezó a dar sus frutos. Con un Palacio de los Deportes lleno y una afición que no paró de agitar las banderas, el equipo madridista consiguió sumar el primer punto a la eliminatoria en un duelo que recordó al de hace a penas un mes en Londres, en aquella ocasión con la Final Four de la Euroliga en juego.

La importancia del partido se dejó ver en el nivel defensivo. El Real Madrid consiguió comenzar el encuentro en la canasta propia que hizo que el Barcelona no pudiera anotar en sus primeras cinco posesiones. La labor de Rudy y Llull fue contrarrestada por los puntos de Marcelinho Huertas, único culé que anotaba en los primeros minutos.

Con la ventaja blanca, Xavi Pascual decidía realizar los primeros cambios lo que se tradujeron en una mayor circulación del balón. Con la salida de Sergio Rodriguez a la pista, el conjunto merengue se contagió de la electricidad del base canario que anotó un triple espectacular cuando el marcador solo le restaba un segundo. Tras un ataque del Barcelona, Llull, con menos de cuatro segundos en el luminoso, cerraba la primera mitad con un espectacular triple ante la oposición de tres contrarios (21-14).

En el segundo cuarto, la dinámica del encuentro cambió completamente gracias al gran acierto del Barça que consiguió un parcial de 2-16 en a penas cinco minutos gracias a su acierto en ataque y la nula capacidad ofensiva del Madrid durante ese tiempo. Tras este vuelco en el marcador, los nervios comenzaron a notarse entre los jugadores como quedó reflejado en la bronca que tuvieron Rudy y Rodriguez y Tomic e Ingles, que se saldó con sendas técnicas para el base canario y el escolta australiano.

Los últimos cuatro minutos fueron un 'mano a mano' desde la línea exterior entre Rodriguez y Sada que de decantó por el base catalán gracias al 4/4 en tiro, un acierto que fue el punto diferenciador en un cuarto en el que un Barcelona 'desatado' anotó 31 puntos y se puso diez arriba en el marcador camino de los vestuarios 35-45.

El Madrid se "enchufa" en el último cuarto

Tras el descanso, el intercambio de canastas fue la tónica. El equipo de Laso intentaba acercarse en el marcador a pesar de encadenar varias posesiones sin anotar y a la buena defensa culé. Con un ritmo más lento, los madridistas cerraban el cuarto a ocho puntos de los de Pascual (50-58) en el que Rudy era el mejor por los locales con 12 puntos.

El último cuarto fue un cúmulo de tensión, nervios y gran baloncesto. Sergio Rodríguez se destapó como la gran esperanza blanca gracias a un cuarto sensacional en el que el 'Chacho' metía todo lo que tiraba. En los últimos minutos, con el empate imperando en el marcador, el pundonor de Felipe Reyes ponía por delante en el marcador a los blancos tras los cinco puntos consecutivos de Navarro desde la línea de tiros libres.

Nuevamente el base canario, con un triple, aumentó el estado enfervorecido del Palacio. Con pocos segundos por terminar, una ataque de Sada para poner por delante al Barcelona fue neutralizado por Llull. El base culé, que pedía falta, entró en cólera al igual que su banquillo, y ambos equipos se mezclaron en la discusión. El árbitro, que señaló técnica a favor del conjunto blanco por las protestas, llevaba a la línea de tiros libres a Rodriguez que anotaba dos nuevos puntos.

Con el encuentro decidido, Llull anotaba el último tiro libre (76-72) que dejaba el primer punto en casa. El próximo encuentro, se disputará el martes (21.00 horas) en el mismo escenario. Los blancos están de enhorabuena ya que,según los precedentes, todos los equipos que se han colocado 1-0 en la final se han terminado llevando el título. Además en un 82,4 de las veces, también se ha llevado el segundo encuentro.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: REAL MADRID, 76 - FC BARCELONA REGAL, 72 (35-45 al descanso).

-EQUIPOS.

REAL MADRID: Llull (19), Fernández (14), Suárez, Mirotic(5) y Begic (6) --cinco inicial--, Rodríguez (21), Carroll (5), Draper, Darden, Slaughter (2), Reyes (4) y Hettsheimeir.

BARCELONA REGAL: Huertas (10), Navarro (15), Rabaseda, Wallace, Tomic (6) --cinco inicial--; Sada (17), Todorovic, Ingles (3), Mavrokefalidis (4), Oleson (9), Abrines y Lorbek (8).

-PARCIALES: 21-14, 35-45, 15-13 y 26-15.

-ÁRBITROS:Pérez Pizarro, Conde y Pergua. Joe Ingles eliminado.

-PABELLÓN: Palacio de los Deportes.