El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta ha manifestado hoy que "cada día" tiene "más ilusión" por volver a ponerse al frente de la entidad azulgrana, que se siente "preparado", que cuenta "con un equipo muy importante" y que "además hay trabajo que hacer".

Sin embargo, no ha querido confirmar, al cien por cien, que se presentará a las próximas elecciones. "En 2016, que es cuando acaba el mandato del actual presidente (Sandro Rosell), tocará hacer una profunda reflexión personal, profesional y familiar, y entonces decidiremos", ha apuntado.

Laporta no prevé una convocatoria adelantada de los comicios: "No contemplo que se adelanten las elecciones sino es por una cuestión de extrema dificultad o por los intereses particulares de los que están gobernando".

Por eso, trabaja para volver dentro de tres años, cuando además concluirá su mandato como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, por lo que, si decide presentarse a las elecciones a la presidencia del club, dejaría a un lado "cualquier responsabilidad política".

Joan Laporta ha hechos estas declaraciones en el Colegio de Periodistas de Cataluña, donde ha convocado a los medios en una rueda de prensa que debía haberse celebrado el pasado mes de abril. "Entonces la suspendí porque creía que podía perjudicar la marcha del equipo", ha aclarado.

El expresidente del Barça ha destacado que la fiscalía ha archivado la denuncia que hace más de tres años interpuso un socio que le acusaba a él y a su junta de gestión negligente durante su mandato.

"Estoy muy satisfecho porque la fiscalía me exonera de toda responsabilidad y además demuestra que no eran ciertos los cargos que se me querían imputar y que son la base de la demanda de responsabilidad social que interpuso el club", ha comentado al respecto.

Por este motivo, Laporta ha adelantado que estudia demandar a la junta que preside Rosell y a la consultora KPMG, a los que acusa de "dar una información distorsionada de las cuentas en la asamblea de compromisarios de 2010" para que estos votaran a favor de la acción de responsabilidad contra la anterior directiva.

"A un hombre se le puede destrozar pero no se le puede derrotar si sigue en pie, y yo estoy en pie y seguiré luchando en la búsqueda de la verdad y para que se haga justicia", ha prometido Laporta, quien ha señalado a Rosell y su equipo por tener "una obsesión compulsiva" por destruir "el modelo de Cruyff, Masia, Cataluña, Unicef y de lucha contra los violentos", que se construyó bajo su mandato.

A Rosell le ha acusado de "inmadurez" y de "faltar a la verdad" cuando dijo que no pactó con los violentos: "Pactaron con ellos por escrito y vendieron entradas a diez euros a personas con un comportamiento criminal".

También de "no hacer todo lo posible para que Pep Guardiola se quedara" y de no cumplir con su palabra al no renovar al defensa Eric Abidal una vez recuperado de su trasplante de hígado: "No costaba nada firmarle un año más y, al no hacerlo, han perjudicado la imagen de 'más que un club'".

Igualmente ha acusado a Rosell y sus directivos de "recuperar el pasado oscuro del 'nuñismo'" (en alusión al expresidente Josep Lluis Núñez) y engañar al socio con el patrocinio de Catar.

"Se nos dijo que Qatar Foundation era el Unicef del Golfo Pérsico y se ha demostrado que no era cierto, que detrás de este contrato estaba Qatar Airways. El año que viene, la camiseta tendrá un patrocinador comercial por primera vez en la historia del club y esto no ha pasado por la asamblea de compromisarios", ha recordado.

Laporta ha seguido disparando a todos los estamentos de la entidad. En la recta final de la rueda de prensa le ha tocado el turno al actual técnico, Tito Vilanova.

"A mí no me vale que el entrenador del Barça sea un simple espectador de las cuestiones deportivas del club. Me sorprende que diga que el Barça le pone los jugadores y que él los tiene que entrenar. El entrenador del Barça ha de tener criterio", ha subrayado.

A Vilanova también le ha recordado que las opiniones de Johan Cruyff, "uno de los personajes más importantes del mundo del fútbol y el inspirador del actual modelo de club", no son interesadas "sino interesantes".

Y ha dicho compartir la opinión del extécnico holandés sobre la complicada convivencia que pueden tener dentro del vestuario dos estrellas como Lionel Messi y el recientemente fichado Neymar da Silva. Aunque ha admitido, eso sí, que del punta brasileño le ha gustado "la humildad con la que ha venido".