Thomas Snelson Kilbride, del Real Club Mediterráneo, fue el español mejor clasificado ayer en el XVI Campeonato de España Open de Aguas Abiertas, cuya primera jornada se celebró en el Moll de la Fusta y que es clasificatorio para el Mundial de Barcelona 2013.

La prueba masculina de 10 kilómetros la ganó el campeón mundial, de nacionalidad griega, Spyridon Gianniotis (1h.50.50), plata fue el neozelandés Kane Radford (1h.51.45), seguido del holandés Marcel Schouten (1h.51.48). El malagueño Snelson acabó duodécimo (1:51:56) y hoy se lo juega todo en la prueba de 5 kilómetros, de la que dependerá su clasificación para BCN2013.

«El nivel ha sido más alto de lo habitual, por ser una prueba Open. Entre otros, ha competido el actual campeón del mundo, que es el que ha ganado. Durante la prueba he sufrido golpes y empujones; la mayor parte de los nadadores han salido quejándose del agua. Pero así son las aguas abiertas», dijo Snelson tras la competición.

«Si hubiera sido solo campeonato de España, hubiera logrado medalla de oro, pero para mi la medalla es lo de menos. Mi intención era competir contra el resto de los españoles y esa apuesta ha salido bien. No he salido muy cansado del agua. He acabado muy bien y con muy buenas sensaciones. Mi objetivo para mañana -por hoy-, en la prueba de 5 km, es estar entre los primeros españoles y clasificarme para Barcelona 2013», concluyó.

El Campeonato de España Open de Aguas Abiertas 2013 está siendo una prueba test para el Mundial de BCN2013, ya que cuenta con una participación que lo convierten prácticamente en un Mundial en sí mismo.

Ayer también compitió la nadadora del Club Mediterráneo Carmen Álvarez Blanch en la prueba de 5.000 metros para infantiles, con un undécimo puesto en la clasificación femenina y un crono de 1:08:02. Hoy será el turno de los juveniles Esther Ruiz y Javier Rico.