Thomas Snelson demostró este fin de semana que puede formar parte del top ten de la clasificación mundial de aguas abiertas. Al décimosegundo puesto logrado el sábado, y primer español, en la prueba de 10 km, ayer sumó un noveno puesto en la general y segundo español en la de 5 km. en el XVI Campeonato de España Open de Aguas Abiertas.

Además, el equipo masculino del Real Club Mediterráneo, formado por Snelson, en categoría absoluta, y Javier Rico Cabrera, en junior, con un quinto puesto en 7,5 km, se alzó con la tercera plaza por equipos. También destacó ayer la juvenil malagueña Esther Ruiz, con una cuarta plaza.

Esta competición, que se desarrolló en el Moll de la Fusta de Barcelona, fue un auténtico «mundialito», según afirmó la propia Real Federación Española de Natación, debido a la presencia de una potente y selectiva participación internacional, muy similar a la que se enfrentará a finales de julio en el Mundial de Barcelona.

El campeonato fue un test clasificatorio para «BCN2013». Aunque hasta dentro de unos días no se sabrá qué nadadores en categoría masculina ocuparán las dos plazas que tiene España en aguas abiertas para el Mundial, Snelson tiene todas las papeletas de lograr una de ellas, tras los resultados obtenidos en la competición de este fin de semana.