Consejo Superior de Deportes

Los salarios de la Liga bajarán 100 millones de euros

Los clubes de fútbol de Primera y Segunda división reducirán los sueldos un 15% la próxima temporada

27.06.2013 | 14:12

Los salarios de los clubes de Primera y Segunda división bajarán cien millones de euros la próxima temporada, según el plan de sostenibilidad económica del fútbol español expuesto hoy en el Consejo Superior de Deportes (CSD), que prevé reducir en mil millones la deuda del fútbol profesional.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, explicó hoy en la sede de este organismo el mencionado plan, que abarca hasta el año 2016 y tiene como objetivo "ambicioso" la reducción del endeudamiento, tras haber tenido unas pérdidas contables de 225 millones de euros en la campaña 2011-12.

Cardenal detalló que su pretensión es que el nivel salarial de los clubes baje la próxima campaña de 750 millones de euros a 650 y que cada club tendrá un umbral en este aspecto, determinado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a finales de julio.

"Real Madrid y Barcelona tienen un nivel de endeudamiento asumible por su capacidad de generar recursos. Es una reducción de un 12-13%, afecta más al resto de equipos y a algunos se les dirá que tienen que vender jugadores", indicó el presidente del CSD.

Cardenal aludió a la responsabilidad que tiene este organismo de actuar ante "un problema urgente, que ponía en situación de peligro la estabilidad financiera del fútbol español", ya que en enero de 2012 el endeudamiento superaba los 4.000 millones de euros.

"El fútbol es muy importante para la imagen internacional de nuestro país, somos la referencia y la envidia del mundo, pero no era ejemplar en sus prácticas, estaba en una situación descabellada y es positivo que los interesados sepan que tienen un problema y que lo tienen que resolver", dijo.

Según los datos facilitados hoy, la reducción de deuda estimada por los clubes para 2012-2013 es de 300 millones de euros y el plan prevé reconducir la de la mayoría en tres años, con una reducción de los presupuestos en 100 millones al año, la venta al extranjero de jugadores por 100 millones y la entrada de inversores (derechos federativos) por la misma cifra.

Aunque el número de transacciones descendió en verano de 2012 un 50%, y éste se espera una reducción también significativa, el presidente del CSD cree que la Liga española va a mantener su nivel, y la posibilidad de generar recursos no se verá mermada.

"Hemos pasado a ser un país exportador, es un cambio histórico y hay que reconocerselo al fútbol español. Muchos de los jugadores que están saliendo fuera no estarían jugando en Primera. La presencia de futbolistas como Cristiano, Messi y ahora Neymar es un factor diferencial de la competición", añadió.

Cardenal recordó que desde su llegada al CSD, a principios de 2012, firmó con la LFP el protocolo para reducir la deuda, "impugnado por un grupo no pequeño de clubes", y posteriormente el reglamento de control económico que fue aceptado por unanimidad.

"En los últimos 18 meses se ha producido un cambio cultural profundo. Creo que los clubes lo han entendido. Hay que transmitir la convicción de que el fútbol es un sector tan serio como cualquier otro en el aspecto económico y es imprescindible erradicar dudas sobre la seguridad jurídica de un sector que atrae inversión extranjera y genera empleo", afirmó.

Las iniciativas llevadas a cabo para reducir el endeudamiento del sector han permitido que la Agencia Tributaria consignara el pasado marzo que en doce meses la deuda había bajado 80 millones.

Cardenal anunció también su pretensión de que antes de que termine este año llegue a las Cortes una Ley de Deporte profesional que entre en vigor en la temporada 2014-2015, que incluirá entre sus preceptos la venta colectiva de los derechos de televisión, dará más competencias a la LFP y le exigirá también más responsabilidad.

"La centralización permitirá que las administraciones públicas sean los primeros acreedores en cobrar. El 35% de los derechos de televisión que cobrará cada club no será liberado hasta que acredite que está al día en sus pagos", indicó Cardenal, que inicialmente no contempla cambiar la obligación de emitir un partido en abierto.

La futura ley también revisará el marco laboral, que "debe reformarse para que sea equilibrado y garantice paz social" en opinión de Cardenal, que esta tarde hablará en el Congreso de la situación económica de los clubes profesionales y de la futura reforma de la normativa.

Todo Deporte


El médico del equipo de gimnasia de EEUU confiesa que abusó de siete niñas

Larry Nassar de declara culpable de haber cometido un delito de conducta sexual criminal entre...

Paula Ruiz se cita con las mejores en el Campeonato de España Absoluto de Invierno

Paula Ruiz se cita con las mejores en el Campeonato de España Absoluto de Invierno

La nadadora malagueña estará en Barcelona donde participará en las pruebas de 100, 200, 400 y 800...

El Rincón Fertilidad necesita unos 10.000 euros para afrontar su eliminatoria europea

El Rincón Fertilidad necesita unos 10.000 euros para afrontar su eliminatoria europea

El Zalgiris de Kaunas lituano será el rival de las malagueñas en el Last 16 de la Challenge Cup

Puente Romano acogerá el España - Gran Bretaña de la Copa Davis

Puente Romano acogerá el España - Gran Bretaña de la Copa Davis

La Federación Española de Tenis confirma que el Club de Tenis Puente Romano Beach Resort&Spa será...


Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

Alonso: "Estoy deseando que llegue Daytona"

El asturiano ha rodado este martes en el circuito de Alcañiz con el Ligier del equipo United...

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Abandona la presidencia Asociación de Futbolistas Españoles para presentar su candidatura a la RFEF

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine