Fútbol. Entrevista

Arbeloa: ´Rajoy debe estar agradecido a Mourinho´

Para el jugador del Madrid, el entrenador "le ha salvado de que se hablase más de cosas que han pasado en el país"

28.06.2013 | 20:46
Álvaro Arbeloa.
Álvaro Arbeloa.

Álvaro Arbeloa hace balance un mes después de la salida de José Mourinho del Real Madrid de todo lo que ha vivido en tres años con un técnico que siempre defendió, y del que piensa que su figura adquirió una dimensión de tal magnitud que hasta "el presidente del Gobierno debe estar agradecido", porque a su juicio "le ha salvado de que se hablase más de cosas que han pasado en España".

Arbeloa se sinceró en una entrevista con EFE antes de la final de la Copa Confederaciones. Lo que nunca dijo en Madrid lo hizo desde Brasil. Sintiéndose señalado por la prensa por alinearse con Mourinho, asegura que se han usado los valores del club como "un arma arrojadiza" contra el técnico portugués.

No se siente marcado en el vestuario, porque asegura que "un 99%" le entendió, ni piensa que el madridismo ni la plantilla se dividiese por Mourinho. En el camino perdió su amistad con Iker Casillas. Tras seis meses sin hablarse, Arbeloa deja al tiempo la posibilidad de que cicatricen las heridas.

Pregunta: Va pasando el tiempo y tomando distancia de todo lo vivido en los últimos años en el Real Madrid. A Arbeloa, ¿qué le ha dado Mourinho?

Respuesta: Me ha dado sobre todo esa mentalidad e intensidad de querer ganar a diario. De saber que uno tiene que trabajar siempre al máximo porque al final es lo que te lleva a conseguir éxitos.

P: ¿Piensa que por alinearse en la línea que marcó Mourinho fue el centro de la crítica?

R: A veces sí pero ha habido que aceptarlas. Sé que no soy el jugador más simpático para la prensa. Por unos motivos u otros ante la crítica he intentado no hacer mucho caso, igual que cuando es buena.

P: ¿Por qué cree que se ha convertido en persona 'non grata' para periodistas?

R: Porque les he dicho lo que pensaba cuando ellos han dicho algo que no me ha gustado. No hay muchos futbolistas que puedan decir lo mismo, mucha gente se calla por miedo a la reprimenda y por miedo a que les pueda perjudicar. Yo soy un jugador que nunca ha tenido miedo a decir lo que piensa, que cuando la prensa ha dicho algo que no es cierto lo he respondido con respeto. Eso me ha generado muchas enemistades.

P: ¿Entonces no está bien vista la sinceridad en el mundo del fútbol?

R: En el mundo del fútbol y en el mundo de hoy en día la sinceridad está mal vista.

P: ¿Estará eternamente agradecido a Mourinho por algo?

R: Le estaré agradecido por el trato personal que ha tenido conmigo y por la confianza que me ha dado. Tengo la suerte de mantener una muy buena relación con entrenadores que he tenido en mi carrera. La mantengo con más o menos asiduidad con Caparros, Benítez, Pellegrini, Luis Aragonés o Vicente. Con todos mantengo buena relación y aunque parezca malo para algunos, para mi es positivo.

P: ¿Fue el Materazzi del Real Madrid con el abrazo sentido que dio a Mourinho en su despedida?

R: Fue diferente. En el Inter se fue en un momento en el que habían ganado tres títulos y en el Real Madrid hubo problemas y teníamos muy claro que no iba a continuar con nosotros. Te vas haciendo a la idea.

P: En el vestuario del Real Madrid no hubo tanta gente fastidiada.

R: Muchos mostramos nuestra gratitud y agradecimiento al mister aunque para algunos parece que he sido yo solo. No ha sido así. En la plantilla hay más gente agradecida a Mourinho, que los que no.

P: Arbeloa siempre le defendió, en lo bueno y en lo malo. ¿No cree que Mourinho cometió errores injustificables?

R: Evidentemente cuando uno está tres años en un equipo como el Real Madrid no todo son aciertos. Todos cometemos errores, yo todos los días. Cuando eres entrenador del Real Madrid y tienes que tomar muchas decisiones importantes lo normal es que cometas errores. Seguro que Mourinho los cometió, pero si los hizo fue porque era lo mejor para el equipo o sin mala intención. Nada se le puede reprochar. Nadie es perfecto. Ahora con Ancelotti ocurrirá lo mismo. Seguro que tendrá sus aciertos pero también sus errores.

P: ¿No hubo un momento en el que se renegó de la imagen y los valores a costa de la seguridad de que Mourinho aseguraría títulos?

R: Creo que el tema de los valores y la imagen es un arma arrojadiza en el Real Madrid. Se ha utilizado de la manera más conveniente. Creo que lo más importante es que el equipo ha sido ganador y se ha dejado la vida en el campo. Me atrevería a decir que el club tuvo un presidente como Bernabéu que era un hombre que también decía las cosas como las pensaba. Mourinho ha dicho muchas cosas que si lo lees, ves que en el fondo esos valores siempre han existido y son ganar dando todo por el escudo del Real Madrid.

P: Muchos piensan que su relación era servicial. Desconocen las discrepancias que tuvieron en más de una ocasión.

R: Claro que las hubo. Entre personas adultas lo bueno es poder hablarse mirándose a los ojos. A él cuando no le han gustado muchas cosas que he hecho yo, vino y me lo dijo. Yo tuve la puerta de su despacho abierta para hablar con él siempre. Igual con Rui Faria o Aitor Karanka. Cuando he creído una cosa o he pensado diferente a ellos me han dado la oportunidad de hablarlo y discutirlo. Eso para un jugador es importante, poder comunicarse con un entrenador, pensar de distinta manera y poder expresarse.

P: ¿Le pasó factura con los compañeros?

R: No. Con el 99 por ciento no me ha pasado factura.

P: ¿No se ha sentido señalado en el vestuario?

R: Nunca porque si hay alguien que ha defendido a los compañeros y ha dado la cara por ellos siempre que me han puesto un micrófono he sido yo, jamás he acusado a ninguno de nada, al revés, siempre que han necesitado una mano yo se la he tendido y la verdad es que tengo la conciencia súper tranquila.

P: ¿Con cuántos amigos ha discutido por Mourinho?

R: (risas) Con muchos. Sí que discutes porque Mou es una persona que no deja indiferente a nadie. O estas con él a muerte o contra él. Creo que estos tres años ha sido una figura que ha tomado una dimensión demasiado grande. Cualquiera en España podía decir una frase que si en mitad pronunciaba Mourinho salía en todos los lados. Todo el mundo opinaba sobre él, el presidente del Gobierno tiene que estar muy agradecido porque le ha salvado de que se hablase más de cosas que han pasado en España. Es una figura que no ha dejado indiferente a nadie.

P: ¿Dividió al madridismo?

R: No, yo creo que el madridismo son millones de personas y cada uno piensa de diferente manera y no creo que Mourinho lo dividiese. Al año que viene, con Ancelotti, seguirá habiendo aficionados que pensarán de una manera y otros que lo harán de una forma diferente, pero al final todos los madridistas querían lo mismo que Mourinho, ganar títulos e ir a La Cibeles. Decir que dividió al madridismo me parece ventajista.

P: ¿Dividió al vestuario?

R: Creo que no. Había gente más contenta con él y otros menos, igual que pasó con Pellegrini cuando había jugadores que también querían que se fuese. Es normal, pasa en todos los equipos y seguirá pasando con todos los entrenadores.

P: ¿Qué le ha pasado con Casillas?, ¿por qué ya no se hablan?

R: Es un tema que he estado tan desconectado que no sé quien ha sido el primero que habló de él porque ni Iker ha hablado ni yo tampoco hasta que me habéis preguntado. Es una situación de la que ya se ha hablado demasiado y he dicho lo que pensaba.

P: ¿Cómo se sintió cuando ya no se hablaban y le lesionó en Mestalla?

R: Pues es una situación difícil porque nadie quiere lesionar a un rival pues menos aún a un compañero. Fue un accidente desafortunado, para él una putada bien gorda en la primera lesión de su carrera.

P: ¿Intentó un acercamiento sin respuesta?

R: De verdad que no me apetece hablar más de este tema.

P: ¿No quiere solucionarlo entonces?

R: Pues hay veces en la vida que uno tiene amistades que dejas de tenerlas y la vida continua. A veces te peleas con un amigo, dejas de hablarte y al año vuelves a hacerlo. La vida deja muchas situaciones y veremos qué pasa.

P: Está diciendo que el tiempo devolverá las cosas a su sitio.

R: Sí, lo normal es que sí, pero también que no y si es así pues no pasa nada. Somos dos grandes profesionales y la unión más grande que tenemos es que defendemos el mismo escudo.

P: Iker puede pensar que le ayudó cuando tuvo tensión con Villa en el maratón de clásicos que se extendió a más jugadores del Barça.

R: No sé en qué sentido me echó un cable. De verdad que nunca le pedí que hiciera nada ni que llamara a nadie para hablar por mí. Soy perfectamente capaz de dar la cara y cuando tengo que decir algo a las personas se lo digo.

P: La distancia que mantiene con Casillas, ¿no le ha afectado en el Real Madrid ni en la selección?.

R: No.

P: ¿Cómo se ha sentido en la Confederaciones?

R: Bien, como siempre. Me extraña que muchos extiendan la idea de que estoy solo, que la gente no me habla. He leído muchas veces esto o que cuando fuimos a Catar se me vio solo, cuando la verdad es que en la selección siempre me he sentido fenomenal con buenos compañeros, amigos y mantengo una gran relación con todos.

P: ¿También con los barcelonistas?, ¿cicatrizaron todas aquellas heridas?

R: Sí, fueron tres semanas difíciles para todos. Hubo muchísima tensión por lo que había en juego. Todos nos equivocamos. Siempre se ha intentado poner al Real Madrid como los malos de la película, para mi es algo totalmente injusto pero está totalmente superado y olvidado. Me llevo bien con todos. Es normal que con algunos tenga mejor relación que con otros pero con ninguno me llevo mal.

Todo Deporte


Coín decide el Andaluz de Duatlón Cross
Coín decide el Andaluz de Duatlón Cross

Coín decide el Andaluz de Duatlón Cross

José Orozco, Antonio Pérez, Almudena, Rodríguez y María Díaz, favoritos para el triunfo final en...

El Marbella FC visita al Decano con la intención de seguir la buena racha

El Marbella FC visita al Decano con la intención de seguir la buena racha

El conjunto blanquillo busca el triunfo en la casa del Recreativo de Huelva y mantener su...

El Conservas Alsur Los Dólmenes cae con honor en Barcelona

El Conservas Alsur Los Dólmenes cae con honor en Barcelona

Los antequeranos dieron la cra ante un gran rival

Goffin tumba a Federer y Dimitrov le espera en la final

Goffin tumba a Federer y Dimitrov le espera en la final

El belga y el búlgaro protagonizarán la primera final de debutantes de la historia de las ATP Finals


Un efectivo Sevilla remonta al Celta y toma impulso

Un efectivo Sevilla remonta al Celta y toma impulso

El exceltista Nolito puso el gol de la victoria y los de Berrizzo se asientan en la parte alta de...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine