La barriada malagueña de El Palo ya está engalanada para empujar a su equipo de fútbol en pos de conseguir un hito histórico para el CD El Palo: el ascenso a la Segunda División B del fútbol español. Para ello, el conjunto paleño deberá remontar el 4-2 en contra que se trajo de tierras gallegas ante el filial del Deportivo de la Coruña. No estará solo. El barrio entero cree en la machada y ése será el factor diferenciador con el que contarán los de Daniel Pérez para lograrlo.

Y es que a El Palo no se le quiere volver a escapar un ascenso que ya se le escapó hace tres temporadas por la controvertida decisión de la Federación Española al no dejar jugar la eliminatoria frente al Amorebieta en San Ignacio, por entonces de tierra, y que tuvo que exiliarse a Ciudad Jardín. Esta vez no tendrá que emigrar, el feudo paleño está en perfecto estado de revista, vivirá un llenazo histórico y será clave -como viene siendo toda la campaña- en los logros del conjunto malagueño.

Como dice el mítico delantero paleño y exmalaguista «Basti», El Palo «necesita dos goles y el primero lo va a meter San Ignacio». Y no sólo los más de 1.000 espectadores que abarrotarán el coqueto feudo paleño, que una vez más se quedará pequeño para una cita histórica. Los edificios colindantes al estadio se convertirán en palcos privilegiados para ver al equipo de su distrito cumplir el sueño del ascenso.

El equipo de Daniel Pérez tiene en la lucha, el trabajo y el esfuerzo la claves de su éxito, características adquiridas que comparte con la gente de El Palo, uno de los rincones con más encanto y tradición de toda la Costa del Sol. Un barrio que, pese a las provocaciones de unos y de otros durante toda la fase de ascenso no ha querido entrar al trapo y ha demostrado un comportamiento sobresaliente en todo momento. Contra el Burgos, primer rival contra el que estuvo cerca de pasar de manera directa, jugadores y afición dieron una lección de saber estar ante los ataques de hinchas del equipo castellano leonés a través de las redes sociales. Y ahora, Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, ha pedido protección policial para su equipo para su estancia en Málaga, porque desde La Coruña consideran a El Palo un barrio «peligroso».

Mientras tanto, los jugadores paleños siguen a lo suyo. Y es que pase lo que pase hoy, ya son auténticos héroes para el barrio. A los chavales los paran por la calle y les arengan con el tan de moda cántico de «¡sí, se puede!». Además, pase lo que pase, el club tiene decidido que lo celebrará como se lo merecen. «Estos jugadores se merecen un reconocimiento se gane o se pierda y lo vamos a celebrar», asegura Fernando González Núñez, más conocido como «Fendi», director deportivo de El Palo y cara visible del club.

Nadie quiere perderse tal acontecimiento y hoy en San Ignacio estará la plana mayor de la ciudad, encabezada por el alcalde Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación Elías Bendodo. Unas instituciones a las que, en caso de ascender, deberían no mirar hacia otro lado y echar una mano a un club que está a las puertas de conseguir un hecho sin precedentes, que un equipo de barrio malagueño ascienda a la categoría de bronce del fútbol español.

El optimismo en el barrio no tiene fisuras y nadie quiere oír hablar de quedarse a las puertas. Si se consigue el ascenso, el CD El Palo tiene preparada una celebración de equipo grande dentro de sus posibilidades. Mañana, los jugadores recibirán el reconocimiento de su barrio en un autobús descapotable por las principales calles del barrio.

El Palo no se plantea vender su plaza

Pese a las dificultades económicas que entraña afrontar una categoría ya profesional como 2ªB, El Palo no contempla vender su plaza en caso de ascender. Ayer lo confirmó su presidente, Juan Godoy. En cambio, si contemplan otras fórmulas para que el proyecto en la categoría de bronce del fútbol español, que pasa por un acuerdo con el Málaga CF para que El Palo ejerza de filial. En ese sentido, Godoy confirmó ayer una reunión con Vicente Casado, director general del Málaga la semana próxima si logran el ascenso. En todo caso, el club pretende ampliar su presupuesto actual, de 120.000 euros, en al menos un 70% si sube a 2ªB mediante nuevos patrocinadores y número de abonos.