David Ferrer y Fernando Verdasco vencieron al croata Ivan Dodig y al francés Kenny de Schepper, respectivamente, y firmaron hoy su pase a los cuartos de final de Wimbledon, una ronda para la que nunca antes se habían clasificado dos españoles sin que uno de ellos fuera Rafael Nadal.

Con el mallorquín eliminado en el primer partido, Ferrer y Verdasco han igualado un resultado en Londres que el tenis español había logrado ya en 2011 y 2008, con Nadal y Feliciano López en cuartos, así como en 2007, cuando disputaron la quinta ronda Nadal y Juan Carlos Ferrero.

Verdasco, número 54 de la ATP, ha roto su techo en Londres al plantarse por primera vez en una fase en la que se verá las caras con el segundo cabeza de serie en el torneo y favorito del público local, el británico Andy Murray.

Ferrer, que ha jugado los dos últimos partidos con el tobillo dormido para apaciguar los dolores que arrastra, se medirá por su parte con uno de los tenistas más complicados sobre hierba, el argentino Juan Martín del Potro, preocupado en este torneo por su rodilla.

Los últimos encuentros del alicantino han sido cruentas batallas de casi tres horas: el español Roberto Bautista, primero, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, después, y el croata Ivan Dodig, por último, han exprimido el físico de Ferrer en tres exigentes duelos en cuatro días.

Dodig plantó cara durante dos sets, hasta que quedó desarmado ante la insistencia de Ferrer: 6-7(3), 7-6(6), 6-1 y 6-1, en dos horas y 47 minutos.

A pesar del esfuerzo, Ferrer llegará al encuentro ante Del Potro con la moral al máximo en una de las mejores temporadas de su carrera, en la que ha disputado su primera final de Grand Slam, ante Nadal en París hace tres semanas, y en la que alcanzará por primera vez el tercer puesto en el ránking mundial cuando la ATP actualice su lista.

"Estoy centrado en mi próximo partido, no me interesa lo que hagan Djokovic o Murray, solo quiero ganar pasado mañana", apuntó Ferrer, que opta a alcanzar por primera vez unas semifinales de Wimbledon, el único gran torneo en el que no ha disputado la penúltima ronda.

Verdasco sompe sus límites

También vive un momento dulce Verdasco, que en un su undécimo Wimbledon ha roto sus anteriores límites para llegar a cuartos con una racha de 12 sets consecutivos sin perder.

El español no dio opción al francés Kenny De Schepper, que claudicó en apenas una hora y 49 minutos, por un contundente 6-4, 6-4 y 6-4.

Verdasco, el séptimo tenista español que alcanza la quinta ronda del Grand Slam londinense, ha perdido ocho veces contra Murray, su próximo rival, si bien puede recordar también cómo le derrotó en una ocasión, en la cuarta ronda del Abierto de Australia de 2009.

Como en este Wimbledon, el español se presentaba entonces en estado de gracia y firmó su mejor actuación hasta la fecha en un Grand Slam: solo Nadal, en más cinco horas, le pudo cerrar el paso a la final del torneo.

"Cuando llegas a cuartos ya llevas cuatro partidos a tus espaldas, la frescura del primer día no la puedes tener, pero personalmente me encuentro bien físicamente y espero encontrarme bien también el miércoles cuando me levante para jugar el siguiente partido", afirmó el español.

En el cuadro femenino, Carla Suárez, número 18 del mundo, cerró su participación en el torneo después de haberse convertido en la primera española en octavos desde 2001, cuando Conchita Martínez llegó hasta cuartos.

Suárez cayó ante la checa Petra Kvitova, octava favorita en Wimbledon, por 7-6(5) y 6-3 en 1 hora y 24 minutos.

"Me ha faltado un poco más de paciencia o saber en qué momento del partido podría estar la clave para aprovecharla. Yo creo que hoy no he sabido aprovecharlo", afirmó la española.