Cuesta buscar en el mapa la pequeña aldea de Regalón. Pertenece a Periana, uno de los pueblos malagueños con un mayor número de pequeños núcleos. Pero justo allí es donde se hunden las raíces de Maica García Godoy, la boya titular de la selección española de waterpolo femenino, que anteanoche sumó un histórico oro mundial a añadir a la plata cosechada en los Juegos Olímpicos de Londres del pasado verano. La malagueña comarca de La Axarquía, en la distancia, también ha vibrado con el éxito de una deportista que, nacida en Barcelona el 17 de octubre de 1990, también se siente de esta tierra.

En cualquier fotografía de estas guerreras del agua, multimedallistas e «inmortales» desde esta semana, destaca Maica por su estatura: 1,88. «Casi dos metros de buen corazón», aseguran sus paisanos. Raúl Peña, familiar directo, señala que en unos días volverá a Periana. «Ya vino el verano pasado para pasar como cada año las vacaciones con tíos y primos hermanos. Vino con la plata de Londres recién conseguida y se le hizo un homenaje en familia, muy emotivo», sostiene.

La jugadora del Club Sabadell, no obstante, ya ha vuelto a visitar este mismo año su segunda tierra. Fue el pasado 7 de abril, con motivo del XIV Día del Aceite Verdial de Periana. En esta edición recibió junto al actor malagueño Manuel Bandera uno de los galardones de esta fiesta popular: el Olivo Verdial Especial. La localidad axárquica estará de feria en apenas dos semanas, pero durante unos días casi ha podido anticipar tanto jolgorio, con el éxito de su «ahijada de oro».