La Fogonera de San Andrés conquistó ayer la 52º Liga de Barcas de Jábegas, que este 2013 ha recibido el impulso de la Diputación y de Unicaja, la más igualada desde la creación de la competición, tras una preciosa y reñida lucha con La Traya de Pedregalejo, que se quedó con la miel en los labios y tuvo que conformarse con el segundo puesto en la general. La Fogonera, antigua María Juliana, demostró desde el inicio de la temporada que iba en serio. Venció en La Cala y, aunque fue por detrás de La Traya durante buena parte de la competición, le echó el guante en la penúltima prueba y llegó a la última cita, en el Puerto de Málaga, con ambas igualadas con 82 puntos. Así que quien venciese ayer por la tarde conquistaba el título.

Tras las respectivas mangas se llegó a la gran final, con un bonito ambiente y muchísimo público en el Muelle 2, presenciando la prueba, que discurrió paralela al Paseo de Los Curas. La Fogonera, La Traya, La Cordela, Virgen del Carmen y La Victoria disputaron la gran final en la capital y tras una reñida prueba las dos grandes favoritas llegaron muy próximas a la recta final. Ahí fue la Fogonera de San Andrés quien pudo adelantarse unos metros y llegó primera a meta, con un par de segundos sobre La Traya, segunda ayer y también en la general. El tercero ayer fue La Cordela.

El emocionante final pone el broche de oro a una temporada de verano espectacular, en la que la Liga de Barcas de Jábega Unicaja-Diputación ha estado más emocionante que nunca. La tradición de este tipo de embarcación vuelve a asentarse en nuestro litoral. Con un patoque curvo, sin cubierta ni forro, popa a la pescadora, construida en madera, propulsada por remos en un número de siete remeros, con banco fijo y escálamo fijo al modo tradicional, la Liga ha hecho que muchos jóvenes participen de forma activa en clubes y se aficionen al remo.

Las jábegas tienen un peso medio de 900 kilogramos y las barcas se lastran para la competición hasta igualar el peso de todas ellas. La eslora media es de 8,30 metros y el ancho es de 2,20 metros. Así, la tripulación de cada embarcación está integrada por 9 miembros: 7 remeros, «mandaor» y «animador».

La Chora, en veteranos

En veteranos, el triunfo final ha sido para La Chora, con gran margen, un equipo de nueva creación esta temporada y que proviene de La Carihuela.