Antonio Ruiz Jiménez, exjugador del Vélez CF apodado «El Zocato» y padre de una de las sagas más importantes del fútbol español, la integrada por Fernando Hierro y sus hermanos Manolo, Antonio y Pepe, falleció ayer a los 88 años de edad. Hoy se celebrará el funeral, a las once de la mañana, y posteriormente será incinerado. La capilla ardiente ha permanecido instalada en la sala 8 del tanatorio veleño de la Esperanza, situado junto al cementerio municipal.

Desde primera hora de la mañana -la muerte se produjo pasadas las cuatro de la madrugada-, centenares de personas mostraron su pésame a la familia. Y a lo largo de la tarde, después de que Fernando Hierro llegase a la capital axárquica, al filo de las tres, la afluencia de personalidades del deporte malagueño se multiplicó. El concejal de Deportes de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, en nombre del equipo de gobierno transmitió al mediodía su pésame a la familia: «Vélez está de luto, la familia Ruiz Hierro es muy conocida en la sociedad veleña, al margen de los grandes éxitos deportivos que acumulan los hijos de Antonio y en especial Fernando, que posee a su nombre el polideportivo municipal y el programa de Deporte Base».

El exjugador internacional y su hermano Manolo, que también militó en equipos de la máxima categoría como el Barcelona, el Tenerife o el Betis, además del CD Málaga -en el que coincidió con Antonio-, conocieron la noticia en Madrid y de inmediato se trasladaron hasta su ciudad natal.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, recordó que desde su etapa en la que practicaba el fútbol mantenía una gran amistad con Antonio Ruiz. «Era una gran persona, siempre muy pendiente de sus hijos, que han llegado hasta donde han llegado gracias al esfuerzo y la perseverancia de su padre».

«Es un pérdida importante de un veleño que fue un admirable futbolista también en sus tiempos. No tuvo la suerte de llegar a figura, pero su adiós ha generado una gran consternación en la familia del Vélez CF, por su propio pasado como jugador. Y qué decir de Fernando, el hijo que ha sido uno de nuestros mejores embajadores en el mundo. Cada vez que se le ha pedido algo en su ciudad, siempre ha tenido a su pueblo por delante», agregó el regidor.