El Mundial de Fórmula 1 entra este fin de semana en su último tercio con la disputa del Gran Premio de Singapur, carrera urbana y nocturna tradicionalmente marcada por la incertidumbre en forma de lluvia o de intervenciones del 'safety car', elementos que espera aprovechar Fernando Alonso (Ferrari) parar recortar la amplia ventaja de Sebastian Vettel (Red Bull).

A falta de siete carreras para concluir el Mundial, Vettel cada vez ve más despejado su camino hacia el cuarto campeonato consecutivo pese a los esfuerzos de Alonso, autor de varias remontadas en carrera que al menos han evitado que el título no esté sentenciado. Al inicio de esta gira asiática, que también llevará a Corea, Japón y la India en las próximas fechas, el alemán cuenta con 53 puntos de renta sobre su máximo adversario.

La situación es diametralmente opuesta a la de hace un año, cuando el español llegó a Singapur como líder con 39 puntos de ventaja. Sin embargo, en aquella carrera se invirtió la tendencia y Vettel inició una remontada fulgurante que le aupó hasta la gloria.

Alonso desea extraer el lado positivo de aquel precedente para pensar que aún aspira al título en una carrera que tradicionalmente se le ha dado bien. Dos victorias (2008 en Renault y 2010 con Ferrari) y un total de cuatro podios en cinco ediciones sobre el asfalto urbano de Marina Bay alimentan la confianza del asturiano, quien en cualquier caso ha reiterado que necesita errores de su rival para acercarse en la clasificación.

Si hay una cita en la que pueden llegar esos fallos es Singapur, donde el 'safety car' suele surgir como un protagonista más de la carrera. El coche de seguridad ha aparecido en todas las ediciones con un total de ocho intervenciones que suelen dar un vuelco a la carrera. El otro interrogante llega desde el cielo, en un lugar acostumbrado a violentas tormentas. Por el momento, el pronóstico indica la posibilidad de agua los tres días, pero nadie en el 'paddock' puede saberlo con certeza hasta el último momento.

Por su parte, Vettel es el otro piloto que ha logrado vencer dos veces en Singapur, en concreto los dos últimos años. Con cuatro victorias en las seis últimas carreras, el piloto de Heppenheim podría dar un doble golpe de efecto el domingo: aumentar su ventaja y de paso superar en victorias a Alonso, con el que está empatado a 32.

Por detrás, también apuran sus últimas opciones Lewis Hamilton (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Lotus), convertido en el centro de atención tras confirmarse su retorno a Ferrari la próxima temporada, lo que ha desatado una ola de reacciones encontradas sobre la pareja que formará con el ovetense,

Antes, el finlandés busca un buen final de temporada con Lotus, la escudería que le ha dado la oportunidad de resurgir en la Fórmula 1 tras su aciaga aventura en los rallyes. Por su parte, Hamilton, tercer clasificado y rey de las 'poles' esta temporada, espera que su Mercedes eleve el rendimiento en carrera para acercarse a Vettel, al que ya tiene a unos prácticamente insalvables 82 puntos después del fiasco de Monza.

Además, el Gran Premio de Singapur, que obliga a cambiar las rutinas de los pilotos para adaptarse a los horarios europeos, está marcado por temperaturas en torno a los 30 grados, que se hacen notar más por la extrema humedad. En total, los pilotos completarán 61 vueltas a un circuito de 5.065 metros en el que, en tres de cinco ocasiones, ha vencido el autor de la 'pole'.