El Valencia visita este jueves al Kuban Krasnodar -18.00 horas- en la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League con la necesidad de ganar y olvidar lo más rápido posible la dura derrota encajada en casa contra el Swansea (0-3), aunque enfrente tiene a un Kuban con caras conocidas y también herido que querrá hacerse fuerte en su frío estadio, aunque ello todavía no sea un arma.

Los valencianistas parecen ir con la lección aprendida y llegan además en una gran racha de resultados, gracias a las tres victorias consecutivas en Liga que les han llevado más cerca del que tendría que ser su hábitat natural, las posiciones europeas. No obstante, vuelven a una Europa League de la que salieron escaldados en Mestalla, infierno para los suyos.

Y es que el Swansea de Michael Laudrup sorprendió con un gran partido y ahondó en la entonces abierta herida de los 'che', que no pudieron hacer nada más que ver a su afición ponerse en su contra. Con este matrimonio ya arreglado y reconciliado, saben que un buen regalo para volver entre vítores sería una victoria que no les alejara de los galeses ni del liderato final.

Como apuntó el técnico, Miroslav Djukic, no les será fácil por la forma de jugar de los rusos, muy directos y rápidos, pero que no son para nada cojos. Los valencianistas, además, van con bajas de importancia por decisión técnica, ya que el serbio prefiere cuidar a hombres importantes como Banega o Jonas, héroe en las últimas victorias, después de una semana dura.

Y es que estos buenos ánimos que se respiran en el vestuario y entorno del Valencia se han visto fortalecidos por las tres victorias seguidas, pero estas han llegado a una semana de las más apretadas del calendario. Así, sin estos dos puntales, tampoco el apartado Rami ni con el tocado Hélder Postiga, que no se ha recuperado a tiempo, deberán buscar los tres puntos.

Esta es sin duda la intención, y jugadores con menos presencia habitual que tengan su oportunidad deberán aprovecharla. No lo hicieron los titulares ante el Swansea, pero quienes repitan tendrán más ganas que nadie que quitarse ese mal sabor de boca, y otros como los jóvenes Bernat o Alcácer tendrían si así lo desea Djukic uno de los mejores escaparates para darse a conocer.

Además, el rival tampoco está en su mejor momento. Más estable en una liga rusa cada vez más competitiva, no pudieron empezar con buen pie en Europa. El Kuban perdió por 2-0 ante el FC St Gallen suizo en el primer partido de la fase de grupos, en la que fue su primera derrota en competición europea después de haber arrancado su campaña con cuatro triunfos consecutivos, eliminando al Motherwell FC y al Feyenoord para alcanzar la fase de grupos.

Cuentan con un conocido atrás, como es el central exvalencianista Àngel Dealbert, que el año pasado hizo su inmersión en Rusia y ya es imprescindible para el entrenador rumano Dorinel Munteanu, que tiene en sus filas a un histórico de la última década como es el delantero francés Djibril Cissé, ex de Liverpool o Marsella y que ahora se busca una buena gloria antes del retiro en Krasnodar.

Sevilla - Friburgo

El Sevilla retorna este jueves a la Europa League (19.00 horas) con la idea de prolongar su línea ascendente de juego y resultados, recibiendo la visita de un rival propicio como el Friburgo, penúltimo clasificado de la Bundesliga que llega a un estadio Sánchez Pizjuán donde ningún equipo alemán ha logrado vencer.

Tras un pésimo inicio de temporada, apenas amortiguada con la primera victoria europea ante el Estoril (1-2), el Sevilla, que llegó a ocupar la posición de colista en la Liga BBVA, exhibió su mejoría con la goleada ante el Rayo Vallecano (4-1) y el empate a domicilio frente a la Real Sociedad (1-1).

Ahora que su equipo parece haber despertado, Unai Emery quiere prolongar este crecimiento en el encuentro de este jueves, aunque deberá hacerlo sin las ausencias confirmadas por lesión de Stéphane Mbia, Denis Cheryshev, Víctor Machín y Fernando Navarro. Por contra, vuelve Federico Fazio, pero no llega José Antonio Reyes, que esta semana se ha reintegrado a los entrenamientos tras su larga lesión.

Además de esta mejoría en el juego, los precedentes también favorecen las opciones del Sevilla, que nunca ha perdido en casa con ninguno de los siete equipos alemanes que han visitado el Sánchez Pizjuán a lo largo de la historia.

El Friburgo no parece el rival más indicado para romper esta racha, ya que este año ha sufrido un sensible bajón en su rendimiento tras una gran temporada en la que se clasificó para competiciones europeas doce años después.

El equipo germano no conoce el triunfo esta temporada, ya que desperdició una ventaja de dos goles en la primera jornada europea ante el Slovan Liberec (2-2) y es penúltimo en la Bundesliga, con un pobre bagaje de tres empates y cuatro derrotas, la última con goleada ante el Borussia Dortmund (5-0). Sin embargo, entre sus igualadas se encuentra la lograda ante el todopoderoso Bayern de Múnich de Pep Guardiola.

Con las bajas de los lesionados Darida, Pilar, Hedenstad y Terrazzino, el mayor potencial llega en ataque dentro de un equipo con sensible vocación ofensiva, tal y como ha resaltado Emery en la rueda de prensa previa. La velocidad de Jonathan Schmid, el oportunismo del suizo Admir Mehmedi o la contundencia de Mike Hanke, que llegó a debutar con la selección alemana, amenazan al conjunto andaluz.

Rijeka - Betis

El Betis buscará este jueves (19.00 horas) su primera victoria en la fase de grupos que encamine su clasificación a la siguiente ronda de la Europa League ante el HNK Rijeka croata, rival asequible que apelará a su fortaleza como local para puntuar y mantener vivas sus esperanzas de seguir en el sueño europeo.

Tras el empate sin goles cosechado en el Benito Villamarín ante el Olympique de Lyon, rival que a priori apuntaba como favorito para hacerse con el liderato del grupo, los de Pepe Mel buscan tres puntos que les permitan situarse en la parte alta de la tabla, a expensas de lo que ocurra en el duelo entre el Vitoria Guimaraes y el conjunto francés.

Para ello, el técnico madrileño seguirá apostando por las rotaciones y ha dejado en Sevilla a titulares como Vadillo y Paulao, más Chica y Matilla que no están inscritos, de cara a refrescar al equipo para dar la cara en un ambiente adverso y 'caliente' como se pudo observar en el partido del fin de semana ante el Hadjuk Split.

El conjunto andaluz lleva una línea ascendente en su fútbol y espera poder batir a un Rijeka segundo clasificado de la Liga Croata a un punto del Dinamo Zagreb y que tratará de resarcirse del revés de la primera jornada, donde fue arrollado en Portugal por un contundente 4-0.

Además, el conjunto de Matjaz Kek, modesto de la competición pero con el aval del siempre talentoso fútbol balcánico, quiere hacer de su estadio un fortín donde antaño han caído otros equipos españoles como el Valladolid (4-1) o el mismo Real Madrid (3-1) de la 'Quinta del Buitre' en la Copa de la UEFA 1984-85. Del triunfo ante el conjunto vallisoletano se cumplirán precisamente este jueves 29 años.

Y es que ganar en el Stadion Kantrida no es sencillo y en esta campaña, de momento, nadie lo ha conseguido, ni siquiera otro poderoso equipo como el Stuttgart alemán, eliminado en el 'play-off' por un Rijeka que lo pondrá todo en el campo para mantener vivas sus opciones sabedor de su mayor debilidad a domicilio. Su mayor peligro será Leon Benko, máximo goleador del equipo en esta Europa League con cinco goles.