Aquello de que «a técnico nuevo victoria segura» le funcionó a un Écija que no conocía la victoria en este arranque liguero y que salió con muchas precauciones ante la gran sorpresa de la categoría: El Palo. Pero toda la película del encuentro seguro que hubiese podido ser bien diferente si Adri adelanta a los malagueños en el minuto 5. Su ocasión se produjo a muy pocos segundo de que el fuengiroleño Juanfri abriese su cuenta.

Los casi 30 grados que marcaba el termómetro o la irregularidad del césped en muchas zonas no condicionó la velocidad con la que se empezó a disputar el esférico en plena fase de «tanteo». Se trataba, asimismo, un choque plagado de reencuentros, porque en el conjunto sevillano militan más excanteranos malaguistas además del reseñado ariete, autor de un doblete. Francis Durán, Álvaro Ocaña o el delantero granadino Plata también tienen pasado blanquiazul.

El respeto con el que salió la escuadra dirigida ahora por un hombre de la casa como José Manuel Borja, el elegido para reemplazar a José Ángel Garrido, se esfumó en ese minuto 6 que ya declinaba la balanza a su favor. Y eso que justo unos segundos antes Adri Ruiz se había plantado solo frente a Sergio Sanz. La buena jugada trenzada por los estiletes locales fue culmina por Juanfri para tranquilizar también a la afición de la escuadra sevillana.

Volvió a tomar momentáneamente el mando del juego el equipo de Rafa Muñoz a partir del minuto 10. Ahí vendría otra nueva acción ofensiva que metió el miedo en el cuerpo a los espectadores. Una combinación más que sobresaliente entre Adri y Falu Aranda obligó a emplearse a la zaga. Pero fue quizás un espejismo de lo que sería a partir de ahí la primera mitad.

Ni uno ni otro conjunto lograban hacerse con las riendas del juego en el centro del campo y tampoco es que ayudase mucho el estado del terreno, después de las últimas precipitaciones registradas en la zona. En el minuto29 se produciría el primer cambio, forzado por la lesión del local Plata. En su lugar entró el canterano cordobesista Javi López.

Esporádicamente llegaban los tímidos intentos de El Palo para conseguir la igualada o como mínimo poner en aprietos a la defensa astigitana. En los últimos minutos de la primera mitad se producirían dos nuevas oportunidades de gol. La primera, la más clara casi de todo este periodo, fue para Durán, autor en Cartagena del primer tanto en la categoría del club paleño. Y a continuación, a apenas dos minutos para que el árbitro señalara el camino hacia los vestuarios, fue Falu Aranda el que remató fuera. El balón salió rozando el palo.

La segunda parte no fue buena para los intereses de los malagueños. Y empezó de la peor manera posible, con un remate que estuvo a punto de convertirse en el 2-0. Quedó en un susto, pero esa ocasión fue casi la antesala de una segunda diana del fuengiroleño Juanfri. Una acción que terminaría por ser definitiva en cuanto al resultado del choque.

Fue la tarde del excanterano malaguista. En este segundo gol fue el más listo de la clase, porque aprovechó un rechace en el lanzamiento de una falta para casi dictar sentencia.

Rafa Muñoz empezó a mover en ese minuto 59 su esquema. Dio paso a Francis Flores y a Juanillo por Alexis y Durán. Y sólo nueve minutos más tarde completaría los cambios, al situar sobre el césped a Javilillo. Entró por Adri, que como mejor jugador en las filas visitantes recibió el caluroso aplauso de la grada.

Javilillo quería romper la muralla que para los últimos minutos había tejido el Écija. Y lo intentó en velocidad con insistencia. Cuando apenas llevaba dos minutos en el terreno logró combinar con Falu Aranda y el balón terminó en los dominios de Sergio Sanz, pero sin que hubiese algún rematador en el área pequeña.

El último cartucho del partido lo puso Gerrit. Volvió a probar suerte de cabeza, aprovechando su gran estatura, y estuvo a punto de acortar diferencias. El testarazo se marchó fuera, a sólo unos segundos para que llegase el minuto 90.

El Palo recibirá ahora al Guadalajara, uno de los firmes candidatos a jugar la fase de ascenso.