Con la fase clasificación para Brasil 2014 a punto de terminar y el pase prácticamente en el bolsillo, la selección española no solo no ha conseguido encauzar el debate del ´9´, sino que la discusión sigue abierta mientras el abanico de candidatos multiplica.

Pese a los experimentos de Vicente del Bosque para jugar sin delantero centro, parece inevitable que La Roja vuelva a contar en próximos compromisos con un punta como referencia del ataque.

El seleccionador ya no ve a David Villa o Fernando Torres, principales actores de los últimos éxitos de la selección, con los mismos ojos que unos años atrás. Ambos han perdido protagonismo a nivel de clubes en los últimos años. Discutidos y asediados por las lesiones, el madrileño no ha podido recuperar en el Chelsea en nivel que exhibió en el Liverpool y el asturiano, tras un año casi en blanco en el Barcelona, trata ahora en el Atlético de volver al primer plano del fútbol español.

Mientras tanto, Del Bosque ha buscado recambio sin éxito. En los últimos meses ha recurrido a Álvaro Negredo o Roberto Soldado. El jugador del Tottenham, convocado por para la Copa Confederaciones, junto a Torres y Villa, no parece haber convencido al seleccionador, mientras que el madrileño ni siquiera viajó a Brasil. Durante estos meses en los que España enfilaba el camino de vuelta a Brasil, esta vez para disputar el Mundial de 2014, Del Bosque no ha conseguido aclarar sus dudas.

Ahora, ante las lesiones de Villa y Torres, el seleccionador se ha decidido a llamar a Michu, el delantero asturiano del Swansea inglés, ex del Celta, que se destapó como goleador en el Rayo Vallecano y que la pasada temporada sumó 18 tantos en la Premier League. Michu viajará por primera vez con La Roja, y presenta así su candidatura a la punta de ataque de España.

Diego Costa

Pero no es la única nueva alternativa que maneja Del Bosque. A Villa, Torres, Negredo, Soldado, Michu o el propio Fernando Llorente, al que Del Bosque recuperó para un amistoso ante Ecuador en agosto, tras un año fuera, les ha salido un nuevo candidato: Diego Costa.

Del Bosque ya ha insinuado que cuenta con el delantero brasileño nacionalizado español, que podría ser convocado por España al no haber disputado ningún partido oficial con Brasil. El jugador del Atlético de Madrid, máximo goleador de la Liga, se deja querer mientras la Federación parece preparada para una convocatoria más que previsible, aunque no exenta de polémica.

La selección afronta ahora sus dos últimos partidos de la clasificación, dos compromisos en teoría casi de trámite, ante Bielorrusia, el viernes, y frente Georgia, el próximo miércoles, ambos en España. Después, un parón y sólo amistosos antes de la convocatoria definitiva para el Mundial de 2014, al que previsiblemente no faltará la actual campeona del mundo.