El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este miércoles que su investigación sobre posibles ayudas públicas ilegales al fútbol español no afecta, al menos directamente, a la forma de financiar los fichajes, ni tampoco al reparto de derechos de emisión televisiva.

“La Comisión está investigando el distinto trato a los clubes de fútbol profesional en España, en función de su forma jurídica", ha dicho Almunia en respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por los eurodiputados de CiU, Ramon Tremosa; y del PNV, Izaskun Bilbao.

La mayor parte de ellos son sociedades anónimas deportivas, excepto el Barcelona, el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Osasuna, que son clubes deportivos en los que los socios mantienen la propiedad.

En paralelo, Almunia investiga la legalidad de los avales del Gobierno valenciano al Valencia, el Elche y el Hércules; y también estudia la operación por la que el Ayuntamiento de Madrid traspasó al Real Madrid terrenos alrededor del estadio Santiago Bernabéu.

"La Comisión no puede indicar cuando concluirá esta investigación. Puesto que la investigación está en curso, la Comisión todavía no está en condiciones de hacer comentarios sobre su posible resultado", explica el responsable de Competencia en su respuesta.

"Estas investigaciones no se refieren al reparto de derechos de emisión televisiva que gestiona la liga de fútbol profesional. Ni tampoco abordan, al menos no directamente, la cuestión de cómo organizan los clubes de fútbol el traspaso de jugadores", aclara Almunia.

La eurodiputada del PNV ha explicado en un comunicado que decidió centrar su interpelación a Almunia en la cuestión del reparto de los derechos de televisión y las condiciones de financiación de los fichajes a raíz de la operación realizada por el Real Madrid para fichar al galés Gareth Bale.