Siempre a la sombra de Iker Casillas en la selección, Víctor Valdés por fin logró robarle el pasado viernes la titularidad al frente del combinado nacional en las horas más bajas del portero del Real Madrid. Relegado a la suplencia en su club, el guardameta podría estar ya gestionando su futuro fuera de la entidad blanca.

El que ya tiene decidido abandonar el Barcelona a final de temporada es Valdés. Las posibilidades de que continúe en el club azulgrana son remotas tras diez años en Can Barça. De hecho, el guardameta ya ha reconocido que el Mónaco es "una buena opción" para el año próximo. "Como profesional la liga francesa me gusta mucho", ha reconocido.

Entonces, ¿quién ocupara la portería culé la próxima temporada? Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona, apuesta por Marc-André Ter Stegen, del Borussia Moenchengladbach, con el que podría tener ya un acuerdo verbal.

Ter Stegen, de 21 años y 1,90 de estatura, es considerado uno de los guardametas con mayor proyección internacional. Fue elegido mejor portero de la Bundesliga la temporada pasada y ya ha debutado con la selección alemana.

Su contrato vence en 2015 y ha anunciado que no tiene intención de negociar su renovación con el club germano. El meta podría acabar así en el Barcelona en una operación que diversas fuentes cifran en hasta 10 millones de euros.

Para guiar al joven Ter Stegen en el club blaugrana, el Barcelona estaría pensando en incorporar a Pepe Reina. Cedido por el Liverpool al Nápoles esta temporada, en una jugada que no gustó demasiado al madrileño, el ex azulgrana podría retornar a Barcelona, aunque él asegura que su futuro está en los ´reds´.

La tercera opción es la de José Manuel Pinto, cuyo contrato también finaliza en 2014. El gaditano no ha tenido muchas oportunidades para demostrar su valía, tanto en la época de Pep Guardiola como en la de Tito Vilanova. Y no parece que el ´Tata´ Martino le vaya a dar muchas opciones este año más allá de algún partido de Copa. Oier Olazabal, tercer portero, y Jordi Masip, del Barcelona B, aún tienen mucho que demostrar.

El futuro de Casillas, ¿lejos de Madrid?

Pese a que también se especuló con que el Barcelona podría estar tanteando a Casillas, lo cierto es que el meta del Real Madrid, de dejar el club blanco, recalaría en la Premier League, donde ya estarían peleándose por él grandes clubs como el Manchester United o el Arsenal.

La marcha de Jose Mourinho y la llegada de Carlo Ancelotti hacían presagiar que ´San Iker´ recuperaría la titularidad. Pero no ha sido así. Ancelotti ha apostado por Diego López en la Liga, relegando a Casillas a los partidos de Champions, insuficientes para que Del Bosque le confíe la puerta de ´la Roja´.

"En estas últimas cinco semanas Iker sólo ha jugado un partido", justificó el seleccionador nacional cuando le preguntaron por la titularidad de Valdés ante Bielorrusia.

Sin embargo, el capitán madridista no se plantea abandonar por ahora el equipo merengue. "Irme ahora. No lo veo, macho. Por lo menos jugaré la Copa", le confesó Casillas a Reina en los minutos de calentamiento previos al encuentro en Son Moix del viernes.

La cuestión es saber cuánto aguantará Casillas está situación. Si no acumula partidos, va a ser difícil que convenza a Del Bosque para defender la puerta de España durante el Mundial de Brasil 2014, donde la selección defiende el título logrado en Sudáfrica.

En caso de que su situación no mejore de aquí al mercado de invierno, la salida de Casillas, que tiene contrato hasta 2017, podría ser una realidad. El principal obstáculo: la cláusula de rescisión de 150 millones de euros que le ata al equipo merengue.