El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reunido hoy al consejo territorial de la candidatura Barcelona-Pirineos para informar de que el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, le ha desaconsejado presentarse para los Juegos de Invierno de 2022.

El consejo territorial está formado por medio centenar de instituciones, entre las que se cuentan el Ayuntamiento de Barceona, la Generalitat, las diputaciones de Barcelona, Lleida y Girona, ocho consejos comarcales pirenaicos, el Consell General de la Val d'Aran y 33 ayuntamientos, la mayoría del Pirineo; y de sus 61 miembros han acudido a la cita algo más de la mitad.

En entrevistas radiofónicas antes del inicio de la reunión, Trias ha adelantado que en las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas, tras la derrota de la candidatura Madrid 2022, "todo el mundo" le ha aconsejado apostar por el 2026 y no por el 2022.

En declaraciones a los medios antes de entrar en el ayuntamiento, tanto el alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, como el presidente del Consell Comarcal de la Cerdanya y alcalde de Alp, Ramon Moliner, han manifestado su voluntad de presentar la candidatura para el 2022, como estaba previsto.

"El territorio está preparado", ha asegurado el alcalde de Puigcerdà, que ha considerado anómalo retirar la candidatura porque el presidente del COI lo haya aconsejado, sin llegar a presentarla al Comité Olímpico Español ni defenderla después para que el COI la prefiera ante otras.