El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha descartado presentar la candidatura Barcelona-Pirineos para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y apuesta por la edición de 2026.

En un comunicado de prensa, Trias argumenta que "es necesario seguir construyendo el consenso político para hacer realidad el proyecto colectivo, de ciudad y de país, que permita presentar para Barcelona una candidatura ganadora para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno".

En la nota, el alcalde explica que los máximos responsables de los grupos del Ayuntamiento de Barcelona, del Gobierno, del Comité Olímpico Español y del Comité Olímpico Internacional le han hecho ver que "no se dan las condiciones para ganar la edición de 2022" y que hay que "concentrar los esfuerzos" para "trabajar y conseguir la Olimpiada blanca de 2026".

El alcalde se compromete a seguir trabajando para hacer realidad un proyecto compartido por el conjunto de instituciones y ciudadanos de todo el país que permita hacer realidad el sueño olímpico de Barcelona-Pirineos.

"La ciudad de Barcelona y su Ayuntamiento, con la Generalitat, con el apoyo y el entusiasmo de todos los municipios y comarcas del Pirineo, con el Gobierno del Estado, con el COE y las federaciones de deportes de Invierno y de Hielo, y la ilusión de los ciudadanos de todo el país, trabajaremos fuerte para hacer realidad, de nuevo, el sueño olímpico y que Barcelona-Pirineos sea sede de los Juegos de Invierno en 2026", añade la nota.

"Confío en que lo conseguiremos los próximos años y nos podremos presentar para 2026", reitera Xavier Trias, que asegura: "la posibilidad de que Barcelona y el Pirineo organicen unos Juegos Olímpicos de Invierno es una gran oportunidad que no dejaremos escapar".

El alcalde destaca que, desde que a principios del año 2010, cuando el alcalde Jordi Hereu lanzó la idea de que Barcelona organizase unos Juegos de Invierno, "se ha trabajado mucho y muy bien".

"Gracias a la tarea ingente y excelente de la oficina técnica que ha dirigido Enric Truñó, y del compromiso e ilusión de la gente y los municipios del Pirineo, hoy tenemos una candidatura magnífica, solvente, innovadora, seria y sostenible", considera Trias.

A pesar de ello, Xavier Trias señala que "queda mucho camino por recorrer" para hacer de Barcelona-Pirineos una candidatura a los juegos de invierno "ganadora, imbatible".

"En primer lugar, debemos trabajar para ensanchar lo máximo posible el consenso de las fuerzas políticas en la ciudad de Barcelona, que hoy no existe, y que es imprescindible para dar credibilidad a un proyecto que debe someterse a la consulta ciudadana de los barceloneses y barcelonesas, y a la evaluación de los miembros del COI", expone el alcalde.

También reclama "el firme y decidido compromiso de las administraciones que harán frente a las inversiones públicas que se necesitan para acometer un reto como la celebración de unos Juegos Olímpicos".

Para el alcalde de Barcelona, también es necesario "trabajar en la definición de un ambicioso plan deportivo, que ponga a disposición de las federaciones de los deportes de invierno los fondos económicos suficientes para apoyar a los patinadores y esquiadores y levantar su nivel competitivo."

Trias reconoce que a Barcelona no es percibida como una ciudad vinculada a los deportes de nieve y hielo, y por ello, apunta, "hay que explicar a todo el mundo que tenemos el Pirineo y las estaciones a sólo una hora y media de nuestras calles, de nuestras plazas, o de la playa de la Barceloneta, y tenemos que trabajar para seguir acogiendo y organizando pruebas de alta competición de deportes de invierno".

La renuncia de Barcelona llega mes y medio después de que Madrid fuera descartada por el COI por tercera vez consecutiva como sede de los Juegos de Verano.

El alcalde Trias se entrevistó la semana pasada en Lausana (Suiza) con el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, quien le recomendó que trabajase para asociar el nombre de Barcelona a los deportes de invierno y por mejorar los resultados de los deportistas locales en estas modalidades, antes de pensar en una candidatura.