BALONCESTO. Liga Endesa

Barça y Madrid hacen los deberes

Los azulgranas se imponen en Manresa (71-81) - Los de Pablo Laso siguen líderes tras vencer al Murcia (81-88)

28.10.2013 | 08:11
Barça y Madrid hacen los deberes
Barça y Madrid hacen los deberes

El FC Barcelona ha tenido que dar lo mejor de sí para llevarse la victoria en Manresa (71-81) frente a un combativo La Bruixa d'Or que perdió su imbatibilidad, pero que luchó hasta el final. Por su parte, el Real Madrid, liderado por Rudy Fernández y Nikola Mirotic, consiguió una trabajada victoria por 81-88 en la pista de un combativo y buen UCAM Club Baloncesto Murcia en un partido que no resolvió a su favor hasta los últimos minutos y tras el que conserva el liderato de la Liga Endesa.

El Manresa notó la ausencia de recursos en el juego interior (su referencia, Monroe, sigue lesionado) para poder plantar cara al poderoso Barça. La primera parte transcurrió a velocidad de vértigo, con constante intercambio de canastas de uno y otro equipo. La entrada de Josh Asselin, que no fue titular, dio un buen empujón al Manresa. Con sus 6 puntos consecutivos, el pívot puso a su equipo por delante (14-12, min. 7). Navarro y Lampe, de triple, daban tranquilidad (14-18, min. 9). Pero La Bruixa d'Or no se desenganchaba y seguía cerca (18-20, min. 10).

El Barça marcaba distancias con un parcial a favor de 0-8 en el inicio del segundo cuarto (18-28, min. 13). Asselin conseguía la primera canasta del Manresa en el cuarto, pero Sada ampliaba la diferencia con una jugada de 2+1 (20-31, min. 13). La defensa visitante ahogó a los locales, mientras la ofensiva del Barça funcionaba y conseguía la máxima diferencia del partido, 13 puntos, con el 22-35 en el minuto 15).

Quedaba mucho partido aún y el Manresa no se daba por vencido. Kouguere consiguió un 2+1 que permitía reducir la distancia (29-37, min. 18). Así, gracias en parte a los tiros libres, se mantenía la diferencia en el marcador hasta llegar al descanso (34-42, min. 20). El partido no estaba roto y Waters, el mejor de su equipo con 19 puntos, se encargó de demostrarlo sumando para su equipo 6 puntos consecutivos que ponían al Manresa más cerca (42-48, min. 24). También estaba a buen nivel Alex Hernández, demostrando a su exequipo su nivel y consiguiendo uno de los dos únicos triples que marcó La Bruixa d'Or (45-54, min. 26). El Barça dominaba, pero el Manresa seguía ahí, cerca intentando encontrar su oportunidad de oro.

Así, los locales consiguieron acabar el cuarto, 4 por debajo (56-60, min. 30). En el inicio del cuarto definitivo, dos triples de Navarro dieron al Barça el oxígeno que necesitaba para seguir mandando con comodidad (63-70, min 34). En todo caso, La Bruixa d'Or no se daba por vencido. Eriksson, marcado hasta la saciedad, conseguía anotar sacando la falta a Navarro.

No completó la jugada de 2+1, pero Asselin capturó el rebote y anotó, dando un pequeño margen para soñar a la afición manresana (71-74, min. 38). Duró poco, Lampe a 63 segundos para el final sentenció con un triple (71-77, min 39). Así, el Barça ganó sufriendo menos que en ocasiones anteriores esta temporada y el Manresa perdió, sin dañar su buena imagen.


El Real Madrid sigue líder

El Real Madrid, liderado por Rudy Fernández y Nikola Mirotic, consiguió una trabajada victoria por 81-88 en la pista de un combativo y buen UCAM Club Baloncesto Murcia en un partido que no resolvió a su favor hasta los últimos minutos y tras el que conserva el liderato de la Liga Endesa.

El inicio ya fue igualado con un UCAM muy intenso y con el brasileño Augusto Lima asumiendo responsabilidades ofensivas con acierto (9-5). En el primer cuarto Fernández también apareció con decisión, pero sus nueve puntos no impidieron que su equipo acabara el periodo inicial por detrás en el marcador (20-19).

Tras el primer parón obligado de la mañana, el Madrid se quiso afanar en defensa, pero el cuadro murciano es un equipo con muchas variantes en ataque y mantuvo un buen ritmo anotador para seguir mandando hasta con cierta claridad (40-33 en el minuto 17), merced en buen parte a la anotación del francés Kim Tillie -13 puntos en 11 minutos durante el primer tiempo-. Al descanso, no obstante, se llegó con el marcador más apretado (48-45) después de que José Ángel Antelo respondiese con una canasta sobre la bocina a un triple de Sergio Llull.

El partido se reanudó como había llegado al intermedio, es decir con Antelo enchufado. Cinco puntos seguidos del ala pívot gallego estiraron la renta de los de Óscar Quintana (53-45) con un Palacio de los Deportes, casi lleno, volcado con su equipo.

La cuarta falta personal a Lima y su eliminación con una posterior técnica hicieron despertar al equipo dirigido por Pablo Laso, que hizo un parcial de 0-10 en apenas un minuto y luego aprovechó otra falta técnica a Quintana para ampliarlo a un 0-13 que le permitió gozar de cinco puntos de renta (53-58).

Tras unos instantes de desconcierto, los granas se rehicieron y llegaron al final del cuarto todavía con opciones de dar la sorpresa (62-67) después de que el Madrid hubiera anotado nueve de sus 22 puntos de este periodo a través de tiros libres.

El choque estaba muy vivo (71-71 a seis minutos del final) y ello exigió al Madrid a un último esfuerzo. La calidad individual de sus jugadores y otra decisión arbitral -falta antideportiva del estadounidense Scott Wood a Fernández- volvieron a encarrilar el partido para el líder, que, tras un triple del griego Ioannis Bourousis y un 2+1 de Jaycee Carroll, prácticamente sentenció (71-83).

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine