El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria elevará al pleno de este próximo jueves que el triatleta local Rubén Ruzafa le dé nombre al pabellón cubierto de Torre de Benagalbón.

La decisión se tomó ayer, en el día después de que el deportista rinconero se proclamara, por segunda vez en su carrera -tras su triunfo en la edición de 2008-, ganador del prestigioso XTerra de Hawaii, la prueba mundial que sustituye en el triatlón la bicicleta de carreras por una de montaña.

La victoria tiene mucho mérito debido a que el deportista axárquico ha estado una buena temporada fuera de competición por una lesión en el psoas, lo que le hizo perderse las competiciones hasta el pasado mes de mayo. Pero ha sido volver y acumulársele los éxitos en todas las competiciones en las que ha tomado la salida.

Ése es uno de los motivos por el cual el alcalde del municipio axárquico, Francisco Salado (PP), quiso recordar en un día tan importante el largo palmarés del triatleta, que lleva ya varias temporadas codeándose con los mejores de España y el mundo de esta exigente modalidad deportiva.

«Ruzafa ha cosechado grandes éxitos deportivos a lo largo y ancho del mundo llevando el nombre de nuestra localidad muy lejos y entregando su tiempo y esfuerzo a un deporte que requiere gran sacrificio personal, por lo que creemos que merece esta distinción por parte de la ciudad que le ha visto crecer y forjarse como un gran deportista de elite», aseguró el primero de los rinconeros.

Además, Salado subrayó que el campeón rinconero aúna grandes valores «de constancia, trabajo y superación». Y tuvo también palabras de reconocimiento para su entrenador, Emilio Fernández: «Es un deportista veterano que sabe transmitir lo mejor a Rubén para que se supere día a día en su quehacer profesional».

La exigente prueba mundial conquistada por Ruzafa el pasado domingo consistía primero en un circuito de kilómetro y medio de natación, un segundo circuito de montaña de 30 kilómetros que recorrió en bicicleta y una carrera de campo. El deportista rinconero llegó a la meta con casi un minuto y medio de diferencia con respecto a los demás competidores.

Lydia Montes, concejala de Deportes, aseguró ayer que desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria continuarán apoyando a Ruzafa para que siga cosechando éxitos deportivos.

«Deportistas de este nivel son valores en alza que hay que seguir fomentando como recompensa al sacrificio y entrega que realizan a lo largo de sus trayectorias deportivas».

Ruzafa regresará a casa el jueves -si los enlaces aéreos no fallan- y en Rincón de la Victoria ya preparan un recibimiento especial para su deportista más internacional.