Mientras en Málaga, y sobre todo en su localidad de Rincón de la Victoria, sus paisanos saboreaban ayer el éxito de Rubén Ruzafa en el XTerra de Hawaii de la noche anterior, el triatleta rinconero dormía al otro lado del mundo, descansando tras su espectacular triunfo (el desfase es de 12 horas entre Málaga y Hawaii).

El rinconero (09.09.1984), campeón del mundo XTERRA más joven de la historia, era uno de los principales favoritos al título de este año. Ruzafa salió del agua casi tres minutos detrás de los mejores nadadores, una diferencia de tiempo razonable para recuperar en su disciplina más fuerte, el segmento de Mountain Bike. Completó el circuito de MTB de 32 km en apenas una hora y media y entró en la T2 con 45 segundos de ventaja sobre los perseguidores. Era cuestión de conservar la ventaja durante los 9,5 km de carrera a pie pero no contento con esto, Ruzafa demostró su impresionante talento y abrió una diferencia aún mayor (1´38"), cruzando la mítica línea de meta hawaiana en primera posición (2h34´34"), exhausto y sonriente.

«Salió todo redondo, sin grandes percances y sintiéndome bien en todos los segmentos. En natación me mantuve en un grupo, perdiendo el tiempo esperado. En bici las sensaciones fueron muy buenas, con fuerzas y sin arriesgar. Cuando pasé a Allen y Chacón, quedaba la última bajada larga y conseguí llegar a la transición solo. La carrera a pie fue durísima, iba poniéndome objetivos cortos e intentando mantener mi zancada. Sólo me supe vencedor en la playa, ¡desde ahí tocaba disfrutar!».

«No puedo describir mis sentimientos al llegar a meta. Llevo soñando con lograr de nuevo esta victoria desde 2008. En los últimos años, mi rendimiento no ha sido el esperado, unido a momentos malos que te trae la vida. Para mí esta victoria es una gran recompensa, pero no es sólo mía, es de todos aquellos que me han ayudado en algún momento. Gracias a los que me habéis empujado a la meta».

Ruzafa ha tenido una temporada sensacional,ganando el XTERRA España, XTERRA Berga y XTERRA Alemania, fue segundo en el XTERRA Francia y tercero en XTERRA EEUU, aparte de ser el subcampeón del mundo ITU Triatlón Cross y campeón de España de Triatlón Cross, así como tercero en campeonato nacional de media distancia.