FÚTBOL. La Liga

Derbi de aniversario para el ´Tata´

Martino quiere celebrar hoy sus 100 primeros días en el banquillo azulgrana con una victoria frente al Espanyol

02.11.2013 | 10:44

El Barcelona espera a que los cien días que este viernes cumple Gerardo 'Tata' Martino en el cargo le acompañe una victoria en el derbi barcelonés, en el que los azulgranas reciben en el Camp Nou a un Espanyol en caída libre.

Con un arranque extraordinario los dos conjuntos, el Barcelona ha continuado su ascenso imparable hasta el liderato, mientras que el Espanyol empezó a desviarse de la trazada tras la derrota contra el Villarreal, hace seis jornadas, punto de inflexión a partir del cual a excepción de la victoria contra el Atlético de Madrid (1-0), todo han sido tropiezos.





A pesar del antagónico camino que han tomado los dos equipos, el derbi vuelve a la escena para reclamar lo mejor de los dos rivales barceloneses, en el partido que abrirá la duodécima jornada de la Liga.

Al margen del día de partido liguero, festivo e inicio de puente, se espera una buena entrada en el Camp Nou, donde el técnico azulgrana celebrará sus cien días al frente del Barcelona al que ha colocado como líder de la Liga, bien encarada la clasificación para octavos en la 'Champions' y con un título menor en el zurrón, como fue la consecución de la Supercopa de España.

Después de un nuevo partido en que el estilo azulgrana volvió a saltar por los aires, en el campo del Celta, el Barcelona ha afianzado una manera de jugar, bastante alejada con la que ha ido de la mano en los últimos años, pero por ahora casi igual de efectiva, ya que tras once jornadas el Barça sigue invicto, con un solo empate.

Para el encuentro de esta noche, la duda en defensa se centra en el lateral izquierdo, ya que Jordi Alba sigue lesionado y su sustituto, Adriano Correia, es duda, tras unos problemas en los isquiotibiales.

En el eje, tras la apuesta la semana pasada por Puyol-Bartra, es más que probable que Piqué regrese a la titularidad, tras haber rotado en Vigo, y que Mascherano le acompañe.

Después del invento de Martino con el centro del campo de Vigo, en que Busquets estuvo acompañado de Song y Cesc, se espera que el orden de la mano de Xavi regrese para el derbi, donde también es más que probable la alineación de Iniesta, en el banquillo en Balaídos.

El descanso también de Neymar en la pasada jornada le abrirá la titularidad contra el Espanyol, donde acompañará a Messi y quizá a un enrachado Alexis, goleador sorpresa del Barça en las últimas jornadas.

Por su parte, el Espanyol aspira a romper la mala racha histórica que el club suma en el Camp Nou, donde sólo ha ganado dos veces en tres décadas, y así mejorar también su reciente dinámica de resultados esta temporada, en la que ha conseguido cuatro puntos de los últimos 18 posibles.

La victoria más cercana en el feudo azulgrana fue hace cinco temporadas (1-2). Además, las cuatro últimas visitas del cuadro blanquiazul se han saldado siempre con resultados favorables al Barcelona. De hecho, en todas ellas el cuadro visitante no ha logrado ver portería, algo que también espera solucionar esta noche.

El Espanyol confía en su intensidad, presión, seguridad defensiva y contraataques para sorprender al Barcelona en su estadio. Los jugadores afrontan el partido sin complejos, aunque conscientes de que tendrán delante a uno de los rivales más en forma de la competición y con un importante abanico de estrellas y recursos.

El técnico blanquiazul, Javier Aguirre, tiene las dudas del central brasileño Sidnei, el delantero uruguayo Stuani y el lateral derecho Javi López. Los dos primeros pasarán en el entrenamiento de esta noche, a las 18.30 horas en Cornellà-El Prat, una última prueba de control, mientras que el andaluz está prácticamente descartado.

Hasta que no se conozca la lista de convocados no se sabrá si están disponibles. Quien sí podrá estar en el Camp Nou, de forma sorprendente, es el mediocentro David López. El futbolista vio la quinta amarilla ante el Málaga el pasado martes, pero el Comité de Competición no se reúne este viernes al ser festivo y pospone la sanción.

ALINEACIONES PROBABLES

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Puyol; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.

Espanyol: Kiko Casilla; Mattioni, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; Víctor Sánchez, David López; Lanzarote, Pizzi, Simao y Sergio García

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (comité madrileño).

Estadio: Camp Nou (99.000 espectadores).

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine