Salir a correr en grupo y terminar el recorrido en un bar con la mejor recompensa: unas cervezas y unas tapas. Esta es la fórmula de los Beer Runners, un movimiento que surgió en Filadelfia en 2007 cuando un club de corredores de la ciudad, los Fishtown BeerRunners, descubrió un estudio de la Universidad de Granada, dirigido por el Profesor Manuel J. Castillo Garzón que revelaba que la cerveza puede contribuir a la recuperación de la hidratación del deportista después de hacer ejercicio. Esta filosofía se ha extendido a otras ciudades como Edimburgo, Chicago, Nueva York y desde el año pasado, también a España.

En 2012 la asociación de Cerveceros de España decidió impulsar este movimiento de la mano del autor del estudio que lo originó, el doctor Manuel Castillo, organizando carreras en las principales ciudades españolas. A Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza, León, Sevilla, Valencia y Las Palmas fueron las primeras ciudades que acogieron el movimiento que este año llegó a Murcia (28 de septiembre), Madrid (26 de octubre) y Tenerife (16 de noviembre).

La última cita del año será en Málaga, el 30 de noviembre, después de ser la ciudad más votada en la web beerrunners.es, por delante de Gijón, Alicante y Bilbao. Hasta la fecha, más de 10.000 personas han participado en las carreras y más de 4.200 se han adherido al movimiento a través de los grupos de Beer Runners en más de 25 ciudades españolas.