Todo está preparado ya para que la IV Maratón Cabberty Ciudad de Málaga sea un éxito. Las inscripciones se cerraron anoche con 1.980 atletas participantes, con lo que se puede decir que se cubrió el total de plazas disponibles (2.000). De esta forma, se ha batido el récord de corredores y casi dos millares de atletas tomarán el próximo domingo, día 8 de diciembre, las calles de la capital costasoleña.

El pistoletazo de salida se dará a las 8.30 horas desde el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, una de las grandes novedades de la cita. En los tres años precedentes, el estadio de atletismo Ciudad de Málaga albergó el comienzo y el final de la legendaria prueba de los 42,195 kilómetros. Pero para que la prueba empape el Centro Histórico, esta vez saldrá desde este otro enclave.

El atleta marroquí Abdelhadi El Mouaziz defenderá el título obtenido en las pasadas ediciones de 2011 y 2012, cuando estableció el récord de la prueba al parar el cronómetro en un tiempo de 2h.19:22. Ocho africanos -etíopes y marroquíes- tratarán de poner el aprietos al gran dominador de la cita.

La carrera experimenta este año un salto cualitativo. En la primera edición de 2010, en la que el ganador fue el local Juan Vázquez, se inscribieron 1.900 atletas, aunque luego sólo llegaron a meta 1.489. En 2011, la cifra bajó a los 722 participantes, ya que la prueba estuvo virtualmente suspendida, y en la pasada edición de 2012 compitieron 950 corredores.

El recorrido llano volverá a ser, si el viento no molesta, el mayor aliado de los participantes, en una edición que cuenta con el trabajo y la colaboración de Policía Local, Protección Civil, el Área de Movilidad del Ayuntamiento, jueces de la Federación Andaluza de Atletismo, más de 320 voluntarios, grupos de música que animarán el recorrido, avituallamientos...