El mundo del deporte y la sociedad portuguesa se han volcado para despedir al exinternacional luso y exjugador del Benfica Eusébio da Silva Ferreira, que ha fallecido esta madrugada a los 71 años de edad por una parada cardiorrespiratoria.

Uno de los primeros en mostrar sus condolencias fue el madridista Cristiano Ronaldo. "Siempre eterno Eusébio, descansa en paz", escribió en la red social Twitter, un mensaje que acompañó de una foto suya junto a la 'Pantera Negra'.

También quiso expresar su dolor el técnico del Chelsea, su compatriota José Mourinho. "Fue una de las grandes figuras de Portugal. Creo que ya es inmortal. Todos sabemos lo que significó para el fútbol, el portugués en particular", señaló. "No sólo fue una gran inspiración, sino también una figura importante en la defensa de los valores, los principios y los sentimientos de fútbol, incluso después de terminar su carrera", añadió.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, destacó que "el fútbol ha perdido una leyenda", pero que nadie le quitará "su lugar entre los grandes", mientras que el exinternacional portugués Luis Figo le definió como "el Rey". "¡Qué gran pérdida para todos nosotros! El más grande", afirmó el exmadridista y exbarcelonista.

El club de sus amores, el Benfica, con el que ganó dos Copas de Europa, acogió la noticia con una "sorpresa brutal". "Hay hombres que nunca deberían desaparecer. La vida de Eusébio es patrimonio de todos los que aman el fútbol", señaló la entidad, mientras que la Federación Portuguesa de Fútbol destaca que "Portugal está de luto".

Hasta el eterno rival del Benfica, el Oporto, mostró su pesar por "uno de los mayores símbolos del deporte". "El mejor jugador portugués de su generación y, sobre todo, un gran ser humano y el ejemplo de juego limpio", manifestó en un comunicado.

Incluso el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, realizó un mensaje especial por "uno de los hijos más queridos" del país. "El país llora su muerte. La mejor manera de rendirle homenaje es seguir su ejemplo. Sigamos el ejemplo de Eusébio como atleta y como ser humano", declaró.

A los mensajes de pésame se ha unido el expresidente de Mozambique, país natal del exfutbolista, Joaquim Chissano. "He perdido a un amigo. Jugamos juntos cuando éramos jóvenes. El pueblo de Mozambique estaba orgulloso de él, era uno de nuestros embajadores", dijo.

También el exportero inglés Gordon Banks, que jugó contra Eusébio en el Mundial de 1966, destacó la caballerosidad de la 'Pantera Negra'. "Fue un gran, gran jugador. Podía golpear con el interior del pie, con la parte exterior... Era un caballero, un buen tipo, y me estrechó la mano después de la semifinal de la Copa del Mundo y nos deseó todo lo mejor", recordó.