El exjugador de la NBA Dennis Rodman ha vuelto a pedir disculpas este lunes por algunas de las situaciones controvertidas surgidas en el marco de su última visita a Corea del Norte, si bien ha destacado que la misma era un intento "de lograr algo bueno".

"Lamento lo que está pasando en Corea del Norte, ciertas situaciones. No soy Dios, no soy un embajador, no soy nadie. Sólo quería mostrar al mundo el hecho de que podemos estar unidos por el deporte. Eso es todo", ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN a su llegada al aeropuerto de Pekín.

Así, y sin especificar a qué se refería con "ciertas situaciones", ha expresado su alegría por haber jugado al baloncesto junto y en frente de norcoreanos, en lo que ha descrito en varias ocasiones como "diplomacia baloncestística".

Una de las principales controversias durante su viaje giró en torno a la situación del ciudadano estadounidense recluido desde mayo de 2013 en el país, Kenneth Bae, del que dijo que podría ser responsable de su situación, declaraciones por las que posteriormente pidió disculpas.

Rodman, que ha asegurado que "todo el mundo" intenta presionarle, ha manifestado que "no ha hecho nada malo" y ha rechazado las acusaciones vertidas contra él por traicionar a Estados Unidos por su relación de "amistad" con el líder norcoreano, Kim Jong Un. "Amo Estados Unidos. Amo a mi país. Nunca dañaría a mi país", ha remachado.

Por su parte, uno de los exjugadores de la NBA que ha acompañado a Rodman en el viaje, Charles Smith, ha apuntado que los exbaloncestistas no fueron pagados por Pyongyang por participar en el partido de baloncesto celebrado el 8 de enero en conmemoración del cumpleaños del líder norcoreano.

"Rotundamente no. Creo que soy suficientemente astuto como para entender las dinámicas, especialmente de recibir dinero de Corea del Norte. No fuimos pagados por Pyongyang", ha sostenido durante una entrevista concedida a la misma cadena de televisión.

En este sentido, Smith ha detallado que una compañía de apuestas online irlandesa y el personal de grabación de un documental han sido los encargados de pagar los gastos de los exjugadores de la NBA durante su viaje al país asiático.

En diciembre, la empresa irlandesa Paddy Power anunció la retirada de su nombre del proyecto de Rodman tras la ejecución de Jan Song Thaek, tío de Kim y hasta ese momento 'hombre fuerte' del Gobierno norcoreano, si bien afirmó que cumpliría sus "compromisos contractuales" con el equipo.