Dos paradas del belga Thibaut Courtois y otros tantos goles de cabeza del uruguayo Diego Godín y Raúl García, todo en el segundo tiempo, resolvieron un partido equilibrado (2-0) y dirigieron al Atlético de Madrid a los cuartos de final de la Copa del Rey contra un Valencia competitivo, frenado por el guardameta.

El conjunto rojiblanco tiene un seguro en su portería. Ya fue decisivo en el encuentro de ida en Mestalla con una insuperable actuación y hoy, en el segundo duelo, sus oportunas intervenciones sostuvieron la clasificación del equipo madrileño, que ya aguarda rival en la siguiente ronda del ganador del duelo Athletic-Betis.

Y eso que el Valencia desactivó por momentos al Atlético de Madrid, que no fue ese conjunto apabullante de cada inicio de partido, ese bloque que encuentra con facilidad las vías hacia la portería contraria y que se siente tan fortalecido en encuentros intensos, sin pausa, porque su adversario tuvo orden y cierta soltura en medio campo.

De los 30 primeros segundos, con acercamiento atlético y valencianista en las áreas contrarias, se pasó a un duelo anodino. No pasó prácticamente nada en toda la primera parte. Mucha voluntad de ambos equipos, batalla en medio campo, balones divididos y control repartido, primero el Valencia, luego el Atlético...

La velocidad de Bernat y Fede dirigía el ataque visitante, la pelea de Diego Costa, vigilado en cada desmarque por sus defensores, incomodaba al Valencia, pero las imprecisiones dejaban cada intención ofensiva en poco o nada, en unos cuantos disparos lejanos, en el caso del conjunto 'che' y en alguna arrancada rojiblanca.

Ni siquiera el interesante debut del argentino José Sosa alteró el ritmo del partido camino del descanso. Demostró detalles de buen futbolista. Maniobra bien con el balón y en el regate, cuenta con visión de juego, siempre está preparado para lanzar el pase decisivo e intervino en casi todo lo que generó su equipo en el primer acto.

Le ofreció un pase a Arda Turan dentro del área, le dio otro a Diego Costa, cuyo tiro se fue alto, y habilitó a Juanfran en la banda derecha para un envío al área al que no llegó por milímetros Raúl García, las tres acciones en ataque más relevantes del Atlético antes del intermedio, cerrado con una parada de Courtois a Bernat.

No se intuía por ese momento un gol de nadie. Tampoco del Atlético de Madrid, que marcó en el comienzo del segundo tiempo. Ya avisó en un primer remate picado el uruguayo Diego Godín, que al siguiente, justo en la jugada posterior, cabeceó el 1-0 en un saque de esquina al segundo palo que superó la estirada del portero Vicente Guaita.

Una concesión que no suele perdonar el Atlético, animado con la ventaja en el marcador. Lo confirmó Raúl García, tras recibir un buen servicio de Sosa, con un trallazo con la derecha al poste, pero aún insuficiente para apagar al Valencia, que, como hace una semana, chocó con los reflejos de Courtois, una garantía para los locales.

Primero abajo, a remate de Postiga, y después arriba, con una estirada fantástica a un amenazante disparo de Michel. El Valencia apretó. No lo quedaba otra para creer en la clasificación. Pizzi incluyó en el duelo a Paco Alcácer y Pablo Piatti, más artillería ofensiva para discutir la victoria atlética y provocar la prórroga.

No lo consiguió. Ya no fue capaz de generar más inquietud en la zaga del Atlético, más allá de unos cuantos centros laterales y la circulación en torno a su área, ni de poner en duda el pase a los cuartos de final de Copa del Rey del equipo rojiblanco, sentenciado con el 2-0 de cabeza de Raúl García a saque de esquina de Gabi y con un incontestable protagonista en toda la eliminatoria: Courtois.

Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Sosa (Koke, m. 56), Gabi, Tiago, Arda (Cristian Rodríguez, m. 81); Raúl García y Diego Costa.

0 - Valencia Guaita; Barragán, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Parejo; Feghouli (Piatti, m. 66), Michel, Fede (Paco Alcácer, m. 55); y Helder Postiga (Pabón, m. 78).

Goles: 1-0, m. 50: Godín cabecea un saque de esquina botado por Gabi. 2-0, m. 88: Raúl García, de cabeza tras un córner lanzado por Gabi.

Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Parejo (m. 89). Amonestó a los visitantes Barragán (m. 31) y Michel (m. 37).

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 30.000 espectadores.