El colegiado madrileño Carlos Velasco Carballo figura entre los seleccionados por la FIFA para el Mundial de Brasil 2014, para el que la Federación Internacional ha nombrado 25 tríos arbitrales y ocho dúos de apoyo de 43 países.

Velasco Carballo, que participó el pasado diciembre en el Mundial de Clubes de Marruecos y en la última Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, estará acompañado en Brasil por los asistentes Roberto Alonso Fernández y Juan Carlos Yuste Jiménez.

El madrileño fue incluido en la primera preselección de 52 árbitros hecha por la FIFA para Brasil en septiembre de 2012, en la que también figuraba el navarro Alberto Undiano Mallenco, que participó en el anterior Mundial de Sudáfrica 2010 y que finalmente no está entre los elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Nacido en Madrid en 1971 y dedicado al arbitraje desde 1987, Velasco Carballo debutó en Primera división en un Barcelona-Sevilla en el año 2004 y en 2008 se convirtió en internacional para debutar en un Israel-Chile de selecciones absolutas.

La UEFA le eligió para dirigir la final de la Liga Europa 2011, año en el que acompañó al portugués Pedro Proença como cuarto árbitro en la final de la Liga de Campeones, y para pitar el partido inaugural de la Eurocopa 2012, Polonia-Grecia, competición en la que también pitó el Dinamarca-Alemania de la primera fase.

En el reciente Mundial de Clubes de la FIFA arbitró la semifinal entre el Raja de Casablanca y el Atlético Mineiro.

Según informó la FIFA, hasta el comienzo del Mundial los árbitros seleccionados asistirán a tres seminarios que se celebrarán los meses de febrero, marzo/abril y diez días antes del inicio del campeonato.

El proceso de selección de los árbitros para el Mundial que arrancará el 12 de junio en septiembre de 2011, con la creación de un proyecto de arbitraje centrado en la preparación de un grupo y para la elección final "se ha tenido en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de compresión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro".

La FIFA hará un seguimiento y supervisará con regularidad a los árbitros y asistentes seleccionados durante los meses que falta para el campeonato, en el que "les brindará todo su apoyo a fin de que puedan prepararse de forma óptima para el gran acontecimiento".