El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) lamentó que se haya quedado sin posibilidad de ganar el Rally Dakar 2014 tras la estrategia decidida por su equipo, que ha optado por dejar las cosas como están para que Nani Roma pueda vencer en la categoría de coches.

"La partida ha terminado. Nos hemos divertido y reído mucho... Sin embargo, ayer por la noche el equipo nos pidió que no asumiéramos más riesgos. Es un poco frustrante porque habíamos hecho gran parte del trabajo", dijo el galo, que anoche se encontraba a escados dos minutos de Roma.

Este jueves Peterhansel cedió casi tres minutos y, tal y como pidió el equipo Mini, permitió a Roma afianzar su liderato. "Pero si Mini quiere colocar tres vehículos en el podio, a la velocidad a la que se conduce en primera línea de carrera, se puede clavar un vehículo o incluso dos en un día", explicó.

"Sabíamos que podía ocurrir, pero no esperábamos una consigna así", reconoció un "decepcionado" Peterhansel, que ha perdido la posibilidad de ganar su duodécimo Dakar, el que hubiera sexto en la modalidad de las cuatro ruedas.

El doblete español, más cerca

Los pilotos españoles Marc Coma (KTM), en motos, y 'Nani' Roma (Mini), en coches, dieron un paso de gigante este jueves para conquistar el Rally Dakar 2014 tras la disputa de la undécima etapa, una especial de 605 kilómetros entre las localidades chilenas de Antofagasta y El Salvador.

Coma logró su tercera victoria de etapa en esta edición y dejó prácticamente sentenciada su victoria final. El de Aviácuenta con una renta de 52 minutos y 36 segundos sobre su compatriota Joan Barreda (Honda), quién sufrió una caída y no pudo apretarle más, por lo que deberá conformarse con el segundo cajón del podio.

El catalán, vencedor del Dakar en 2006, 2009 y 2011, sufrió una caída al principio del recorrido, pero pronto demostró su condición de dueño y señor del 'raid' sudamericano tras imponerse en una de las especiales más largas de esta trigésimo sexta edición del rally, consolidando de paso su liderato en la general.

El segundo puesto en la jornada correspondió al vigente campeón en ls dos ruedas, Cyril Despres, que había arrancado la especial desde una posición más adelantada y finalizó a 2:51 de Coma. Por detrás de ellos, Olivier Pain acabó tercero tras protagonizar un emocionante duelo por el podio con Jordi Viladoms, que solo cedió medio minuto al de Yamaha.

Por su parte, en la categoría de coches, el triunfo del jueves correspondió al argentino Orlando Terranova (Mini) que sacó 10 minutos y 57 segundos al líder Joan 'Nani' Roma. Además, el catalán recuperó casi cuatro minutos para consolidar su condición de líder, algo que se ha visto modificado por la estrategia de equipo.