El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó hoy la duodécima y penúltima etapa del Dakar y se convirtió en el nuevo líder del Dakar en autos, después de superar al español Joan 'Nani' Roma (Mini).

El galo le sacó 3 minutos y 38 segundos al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), segundo, y 5:58 a Roma, que llegó tercero y perdió el liderato del rally.

Ahora el primer lugar es para Peterhansel, con una ventaja de solo 26 segundos sobre 'Nani' a falta de la última etapa.

El resultado de esta etapa sorprende porque en el equipo Mini X-Raid se había pedido a sus tres principales pilotos que bajaran el ritmo y trataran de terminar el rally con la clasificación general de los últimos días, con 'Nani' líder por delante de Peterhansel y Al Attiyah.

Este jueves, Peterhansel reconoció la existencia de las órdenes de equipo y dijo que acataría las instrucciones y aflojaría el ritmo, salvo que 'Nani' cometiera algún tipo de error o tuviera problemas.

Al parecer, 'Nani' tuvo hoy algún tipo de inconveniente al cruzar las dunas. Peterhansel dio media vuelta y regresó donde estaba su compañero para retomar la marcha juntos, pero el catalán lo rechazó y el galo siguió adelante por su cuenta.

La etapa de hoy, entre El Salvador y La Serena, tenía 350 kilómetros de especial, con un tramo de 120 kilómetros de dunas, las últimas que afrontaron los pilotos en este rally.

La carrera se decidirá este viernes en una emocionante última etapa, entre La Serena y Valparaíso, con 157 kilómetros cronometrados.

Peterhansel tiene una ligera ventaja de 26 segundos sobre 'Nani', mientras que Al Attiyah tiene casi asegurado el tercer cajón del podio, lejos del liderato y con más de 25 minutos de renta sobre el cuarto, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Coma, virtual líder en motos

Por su parte, el francés Cyril Despres (Yamaha) ganó hoy la duodécima y penúltima etapa del Dakar por delante del español Marc Coma (KTM), líder destacado del rally en motos, que ya casi tiene en sus manos su cuarto título.

Coma llegó a 2 minutos y 17 segundos y el tercer puesto fue para el francés Olivier Pain (Yamaha), compañero de equipo de Despres.

El español Joan Barreda (Honda), que empezó el día segundo en la clasificación general, se detuvo a reparar su moto en el kilómetro 264 de la especial.

Barreda reanudó la carrera, pero avanza muy lentamente mientras sujeta con una mano la cabeza de la horquilla de la moto en medio de las dunas, por lo que todavía es una incógnita si conseguirá terminar la etapa y, si lo hace, cuánto tiempo perderá.

La jornada deparó 349 kilómetros de especial con un tramo de dunas de 120 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Copiapó, al norte de Chile.

El portugués Helder Rodrigues (Honda) fue cuarto y el español Jordi Viladoms (KTM), que se encuentra en posición de podio, terminó en la quinta plaza a más de 9 minutos del ganador.

La española Laia Sanz (Honda) obtuvo el duodécimo lugar y su compatriota Joan Pedrero (Sherco) fue decimocuarto.

A falta de la última etapa, Coma amplía su ventaja con sus perseguidores y está muy cerca de ganar el rally.

A la espera de que Barreda termine la etapa, Viladoms pasa a ocupar la segunda posición en la general a casi dos horas de Coma.

El francés Pain ocupa temporalmente el tercer puesto, aunque a menos de cuatro minutos aparece Despres, vigente campeón del Dakar, que no renuncia a subir al podio. El portugués Rodrigues ocupa el quinto lugar, a más de 6 minutos de Despres.

Este sábado se disputará la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, con una especial corta de 157 kilómetros sin demasiadas dificultades y en la que, a priori, es difícil que los primeros puestos de la clasificación sufran modificaciones.

La principal amenaza son los cactus que se encuentran en las colinas del trazado y que pueden provocar más de un pinchazo.

La caravana del Dakar tendrá después un enlace de 256 kilómetros hasta llegar a Valparaíso, donde se celebrará la ceremonia de entrega de premios este sábado por la noche.