La figura del ala-pívot español Pau Gasol, que esta vez jugó de pívot, brilló más que nunca y con un doble-doble de 24 puntos y 13 rebotes guió a Los Ángeles Lakers al triunfo a domicilio (104-107) ante los Celtics de Boston.

Gasol, que jugó 36 minutos, impuso su poder en el juego interior, posición que siempre le ha reclamado al entrenador Mike D'Antoni, y respondió con 9 canastas de 15 tiros de campo y 6 de 8 desde la línea de personal.

El jugador de Sant Boi capturó 12 rebotes bajo el aro de los Lakers, dio seis asistencias, no perdió ningún balón y no cometió ninguna falta personal.

Bajo el liderazgo de Gasol, el base Kendall Marshall aportó también un doble-doble de 19 puntos y 14 asistencias, aunque su mancha fueron las siete perdidas de balón que tuvo, de las 19 que registró el equipo.

El ala-pívot novato Ryan Kelly, que jugó su mejor partido como profesional en el apartado ofensivo al conseguir 20 puntos (6-12, 2-4, 6-6), capturó cuatro rebotes y puso un tapón.

El escolta Jodie Meeks y el alero Wesley Johnson anotaron 17 y 11 tantos, respectivamente, y completaron la lista de los cinco jugadores de los Lakers que tuvieron números de dos dígitos.

Johnson logró un doble-doble al capturar 11 rebotes, incluidos 10 defensivos, repartió tres asistencias, y recuperó un balón.

Los Lakers jugaron sin el escolta Nick Young, suspendido con un partido por la agresión que protagonizó el miércoles durante el encuentro ante los Suns de Phoenix, y que forzó una reunión interna de la plantilla para restablecer la unión dentro del vestuario.

Como equipo los Lakers tuvieron un 50 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 60 de triples, comparados al 44 y 30, respectivamente, de los Celtics, que también perdieron el duelo bajo los aros al capturar 42 rebotes por 46 del equipo angelino.

El partido se decidió a falta de 1:08 minutos del tiempo reglamentario cuando Marshall anotó un triple que puso a los Lakers con la ventaja parcial de 104-105 y los Celtics fallaron dos tiros consecutivos de Rondo y el escolta Avery Bradley.

Antes también Meeks había logrado otro triple que metió a los Lakers en el partido 104-102 a falta de algo más de dos minutos para el final.

Los Lakers aprovecharon los rebotes defensivos y Kelly desde la línea de personal a falta de nueve segundos para el pitido final sentenció con dos puntos desde la línea de personal porque Rondo falló un intento de triple que hubiese forzado la prórroga.

Rondo, que volvió a jugar por primera vez desde enero del 2012 cuando se lesionó los ligamentos de la rodilla, sólo disputó 19 minutos, como se esperaba, y aportó 8 puntos, cuatro asistencias, capturó dos rebotes y recuperó dos balones.

La noticia positiva que tuvieron los Celtics fue ver como el pívot novato Kelly Olynk logró su mejor marca de profesional al aportar 25 puntos, siete asistencias, cinco rebotes, dos recuperaciones de balón y puso un tapón.

El alero Gerald Wallace logró 14 puntos, cinco asistencias, cuatro rebotes, y recuperó tres balones, mientras que el escolta-alero Jeff Green llegó a los 12, el ala-pívot Jared Sullinger anotó 11 y el reserva Brandon Bass aportó otros 10 tantos.

La derrota, la décima en los últimos 11 partidos disputados, dejó a los Celtics con marca de 14-26, penúltimos en la División Atlántico.

Ficha técnica:

104 - Boston Celtics (23+35+24+22): Rondo (28), Bradley (12), Green (12), Sullinger (11), Humphries (2) -cinco inicial-, Bass (10), Wallace (14), Olynyk (25), Pressey (6) y Bayless (4).

107 - Los Ángeles Lakers (25+27+24+31): Marshall (19), Meeks (17), Hill (2), Johnson (11), Gasol (24) -cinco inicial-, Kelly (20), Sacre (3), Kaman (4) y Harris (7).

Árbitros: Sean Corbin, Bennie Adams y James Williams. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el TD Garden, de Boston, ante 18.624 espectadores.