El tenista suizo Stanislas Wawrinka puso fin este martes al idilio del serbio Novak Djokovic con el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, y le eliminó en los cuartos de final tras una 'batalla' de cuatro horas y decidida a cinco sets (2-6, 6-4, 6-2, 3-6, 9-7).

Los dos jugadores revivieron sus dos últimos partidos en 'grandes'. Hae un año, el de Belgrado se llevó el billete a las semifinales en Melbourne Park tras un maratón también de cinco sets, con 12-10 en el definitivo, y casi ocho meses después le quitó al de Lausana el pase a la final del US Open, también en cinco mangas.

Pero, en esta ocasión, la suerte sonrió al helvético, que rompió el idilio que mantenía 'Nole' con este torneo donde acumulaba 25 triunfos seguidos, con el botín de tres títulos consecutivos. Además, puso fin a la racha de 28 triunfos que acumulaba desde que Rafa Nadal le derrotase en Nueva York y, a nivel personal, logró su primer triunfo ante el número dos del mundo después de haber perdido en sus 14 últimos enfrentamientos.

Y todo después de que las cosas no comenzaran nada bien para Wawrinka, incapaz de crear problemas al resto y que con sus numerosos errores ayudaba a que Djokovic, que llevaba un camino demoledor en el torneo hasta entonces, tomase la delantera en el marcador (2-6). Sin embargo, a partir de ahí, el suizo mejoró ostensiblemente, afianzó su saque y aparecieron los mejores golpes para equilibrar la balanza (6-4).

El de Lausana mantuvo su firmeza en el servicio en el tercero, donde el actual campeón mostró su versión más errática y volvió a ceder su servicio en dos ocasiones para verse al borde del abismo. Pero Djokovic se recuperó en el cuarto y forzó el quinto y definitivo set donde la igualdad se mantuvo entre ambos, que mostraron nervios de acero incluso cuando la lluvia les dio un breve respiro.

Con todo, Wawrinka no dejó escapar en esta ocasión su oportunidad y le 'robó' el servicio a 'Nole' en el decimosexto juego para firmar la sentencia del serbio y volver a buscar su primera final de 'Grand Slam' ante el checo Tomas Berdych.