No ha sido fácil pero el malagueño Christian Jongeneel ya tiene un nuevo reto con el que engordar su extenso currículum en natación en aguas abiertas. El desafío al que ahora se enfrenta se trata, nada más y nada menos, que cruzar el Río de la Plata, desde Colonia de Sacramento (Uruguay) hasta Punta Lara (Argentina). Una travesía de unos 48 kilómetros que sólo 25 personas en la historia han conseguido completar. Un desafío para este intrépido nadador viene englobado dentro de los diferentes proyectos que su ONG Brazadas Solidarias está llevando a cabo para recaudar fondos en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer en la India.

Jongeneel ya está preparando a conciencia el asalto al Río de la Plata. Se marcha el próximo 1 de febrero a tierras uruguayas para aclimatarse a las condiciones y comenzar un tiempo de espera de dos semanas en el que se den las condiciones adecuadas para poder realizar la travesía. «La mayor dificultad del Río de la Plata son sus mareas que hacen que el tiempo que se tarda en completar la travesía oscile entre las 14 horas y las 25 horas», asegura el malagueño, muy motivado ante su nueva aventura.

Y es que de momento a Christian aún no se le ha resistido ninguno de los retos que ha intentado, desde cruzar el Estrecho de Gibraltar, ida y vuelta (2004), atravesar el Canal de la Mancha (2006), el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda (2011), o el último logrado en 2012, nada menos que la Travesía Puerta de la India, siendo el primer nadador no indio en lograrlo.