El tenista español Rafa Nadal se mostró feliz por haber jugado su "mejor partido" en el Abierto de Australia en la semifinal ante Roger Federer y avisó que, de cara a su partido contra su "buen amigo" Stanislas Wawrinka, no contará la estadística porque "una final de 'Grand Slam' es diferente".

"Le vi jugar con Novak (Djokovic) y Berdych, está jugando genial. Le conozco, es un buen amigo y estoy feliz por verle en la final, se lo merece. Está jugando mejor y mejor cada año. Está sirviendo increíble, golpeando la pelota muy fuerte desde la línea de fondo, está muy rápido", comentó Nadal en rueda de prensa tras derrotar a Roger Federer.

Por ello, sabe que actualmente "es muy difícil" medirse al de Lausana. "Sé que será un partido muy, muy duro, y si no juego a mi mejor nivel, creo que no tendré oportunidades porque llega al partido con muchas victorias y jugando a gran nivel", advirtió.

Además, el balear no apela a su estadística favorable de 12 victorias en 12 partidos y sin ceder ningún set ante el suizo. "Una final de 'Grand Slam' es un partido diferente a cuando jugué contra él en el pasado. Si no juego mi mejor tenis, seguro que me ganará en tres sets y no voy a tener la oportunidad de ganarle", aseveró.

Sobre su partido contra Federer, el manacorí se mostró feliz. "Jugué bien, creo que jugué probablemente mi mejor partido del torneo, así que estoy muy feliz por esta gran noticia de haber jugado mi mejor partido en esta semifinal contra Roger, que llegaba de ganar dos grandes partidos contra Tsonga y Murray", confesó Nadal.

El tenista número uno del mundo recalcó que "seguro que fue muy importante" llevarse el primer set en el 'tie-break'. "Fue decisivo ganar el primer set, que fue muy duro. Después de algunos duros intercambios al final del primer set, me dio mucha confianza", afirmó.

Además, el español no vio un cambio de táctica en el de Basilea. "Él está intentando jugar más agresivo, pero creo que lo intentó en el pasado contra mí y con éxito. No es nada completamente nuevo que está jugando agresivo, es uno de esos jugadores que puede ganar el punto en uno o dos tiros", indicó, al tiempo que fue claro sobre si el sueco Stefan Edberg había influido en el tenis del helvético.

"No sé, si vas a 'YouTube' y ves el vídeo del partido de 2012, se ve que estaba jugando muy, muy agresivo, especialmente al comienzo del partido", apuntó, recordando que vio ese vídeo antes del partido y que pese a su estadística favorable, contra Federer siempre sale sabiendo que va a jugar "contra un tenista increíble".

En el partido, Nadal atacó desde su saque el revés de su rival. "Sirvo en la posición en la que creo que tendré una oportunidad de comenzar mejor el punto y hoy sentí que sirviendo contra su revés tenía la oportunidad de jugar el punto con un poco de ventaja", admitió, reconociendo que se está "moviendo rápido" y que la ampolla de la mano izquierda "va a mejor cada día". "Hicimos la venda un poco más pequeña y eso me ayudó", aclaró al respecto.

"Para mí es muy importante comenzar la temporada de nuevo de esta manera, ganando en Doha y ahora en la final de Australia después de perderme el torneo el año pasado", sentenció el tenista balear.