El delantero del AS Mónaco Radamel Falcao fue intervenido este sábado en la rodilla de manera exitosa y aún cuenta con opciones de llegar al Mundial de Brasil, pero todo dependerá de su proceso de recuperación, dijeron los médicos que participaron en la cirugía.

El colombiano, la gran estrella de su selección que regresa al torneo Mundial después de 16 años de ausencia, sufrió este miércoles una lesión del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda durante un partido del Mónaco por la Copa de Francia.

"Terminó con éxito la cirugía de Radamel Falcao", dijo el club en un comunicado. Pero a los colombianos les preocupa que la lesión le impida al futbolista de 27 años disputar el primer Mundial de su carrera, cuando faltan sólo cinco meses para que comience el torneo.

El equipo médico que lo operó en Oporto (Portugal) no descartó que Falcao pueda volver a las canchas a tiempo. "Le he dicho que la posibilidad está presente. Depende de muchas cosas, de la cirugía, de la fisioterapia y de él", dijo en rueda de prensa el médico José Carlos Noronha, quien anunció que el deportista será sometido a un riguroso control con resonancias y en tres meses se podría determinar con más certeza su futuro.

"Voy a exagerar un poco, pero creo que tendrá el 50 por ciento de posibilidades de ir a Brasil. Tenemos que ir paso a paso y de aquí a tres meses y medio ya podremos decir algo más seguro", agregó, y estimó que Falcao podría regresar a las canchas en cinco meses.

Falcao recibió horas después de la cirugía la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y través del mandatario agradeció el apoyo de sus seguidores. "Pienso que el señor presidente es el portavoz de 47 millones de colombianos que estuvieron orándole a Dios, intercediendo por la cirugía y por mi recuperación. Para mí es un envión anímico importantísimo de que él, nuestra imagen ante el mundo, venga a visitarme en este momento difícil", declaró.

Santos dijo que encontró en buenas condiciones físicas y anímicas al delantero, quien previamente jugó en el River Plate de Argentina, el Oporto del Portugal y el Atlético de Madrid. "Él cree que va a poder jugar. Todo depende de la evolución de su recuperación, pero las condiciones están dadas y, sobre todo, su estado de ánimo es muy positivo. Eso es muy importante en cualquier recuperación", afirmó el presidente.

No es la primera vez que Falcao sufre una lesión de gravedad en su carrera. En 2003, cuando jugaba para el River Plate, quedó fuera del Mundial Sub-17 con Colombia por una lesión de ligamento en el tobillo derecho. En 2006 estuvo varios meses fuera de actividad por una rotura de ligamento cruzado en su otra rodilla.

El médico de la selección colombiana, Carlos Ulloa, dijo en la rueda de prensa que Falcao se quedará dos días en la clínica en Oporto, tres semanas en Portugal y luego viajará a Mónaco para iniciar su proceso de recuperación con fisioterapia.

"Vamos a estar a su entera disposición para trabajar en la rehabilitación del jugador con miras a que pueda llegar al Mundial", sostuvo Ulloa. "Él quiere (estar en el Mundial), tiene mucho ánimo y vamos a tratar de ayudarlo haciéndolo de la mejor manera posible", dijo.